Por Gloria Herrera
Dentro de las actividades que el Instituto de la mujer realiza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se realizó en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal la conferencia Socialización de Violencia Contra la Mujer, impartida por Erika Adriana Loyo Beristaín, presidente del Instituto Jalisciense de las mujeres, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Puerto Vallarta Marcela Lepe.
Esta charla fue impartida principalmente a funcionarios y directores de instituciones, tanto hombres como mujeres participaron. Entre los puntos que dieron fueron los datos generales del estudio regional realizado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres.
Se expresó que en las acciones prioritarias y urgentes para todos los municipios, se encuentran: implementar el Protocolo Alba (el cuál se aplica sólo en el estado de Chihuahua) y crear una Unidad de Reacción y Búsqueda Inmediata de Mujeres y Niñas Desaparecidas, fortalecer la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, en coordinación con las autoridades municipales; y desarrollar una política pública integral de prevención de la violencia contra las mujeres.
Erika Loyo señaló que la mitad del país se encuentra bajo procesos de investigación por parte de la Secretaría de Gobernación, y los representantes de cada estado deben presentar informes sobre el tema de violentación contra la mujer, como parte de un problema muy serio que debe atenderse con esa importancia.
También se pretende crear un modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, además de fortalecer las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia y un programa de capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas.
Además se llevarán charlas a todas las escuelas primarias y secundarias con el tema de la violencia y los tipos de violencia, esperando que mara finales de abril o mayo Puerto Vallarta tenga banderas blancas en cada escuela, símbolo de escuela con conocimientos de violencia contra la mujer.
Finalmente recomendó acciones para crear un registro estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066 y atención policial en los municipios prioritarios y capacitación a su personal mediante un proceso de certificación, así como desarrollar una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.