El Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) promueve medidas para proteger la integridad física de los boxeadores de Puerto Vallarta, que aseguren enfrentamientos en auténticas condiciones de igualdad, como lo preconiza el espíritu de esta disciplina, y evitar así accidentes de graves consecuencias.
El titular del organismo, José Amador Hernández Madrigal, encabeza una serie de reuniones en las que han participado el titular de la Comisión de Box y Lucha de Puerto Vallarta (profesional), Manuel Galindo Nolasco, y Cristian Martínez, representante en Puerto Vallarta de la Asociación de Boxeo de Aficionados del Estado de Jalisco A.C.
“El objetivo es mejorar la calidad de los eventos deportivos que se realizan en Puerto Vallarta y a la vez regular los programas que se presentan. Se busca que tanto las categorías como los mismos peleadores estén plenamente identificados, cuidando evitar cualquier riesgo deportivo”, informó el funcionario municipal.
Explicó que a veces los promotores realizan eventos y enfrentan a un peleador que tiene 20 a 30 peleas contra uno que apenas tiene 3 a 4, lo cual genera un riesgo deportivo que puede llevar a cuestiones fatales por la diferencia que existe en la capacidad desarrollada entre uno y otro, esto es parte de lo que busca evitarse.
Agregó que se pretende trabajar de manera coordinada con la Dirección de Padrón y Licencias para que los permisos no se otorguen en tanto el promotor no presente un visto bueno, ya sea de la Comisión de Box y Lucha por el lado profesional o de la Asociación de Boxeo del Estado de Jalisco por el lado amateur.
“Pretendemos coordinarnos adecuadamente para que cuando el promotor quiera hacer un evento acuda primero a la Comisión o la Asociación para revisar el programa, el espacio deportivo donde lo pretende desarrollar y en base a eso nosotros, como autoridad del deporte en el municipio, podamos extender un visto bueno”.
Hernández Madrigal añadió que una vez realizado lo anterior, el promotor ya tendrá libertad de acudir a Padrón y Licencias para solicitar el permiso correspondiente para presentar el espectáculo, “siempre en busca de salvaguardar al deportista y viendo por el mismo espectador que acude a ver un evento deportivo”.
Subrayó que en un caso menor, una pelea desigual puede provocar el retiro prematuro de un exponente joven al perder el entusiasmo por los deportes de combate, pero en el peor de los escenarios las consecuencias pueden ser fatales, por eso la necesidad de tomar medidas para cuidar al deportista.