El 80% de los estudiantes de prepa “no tiene ningún dominio” del inglés: Mexicanos Primero

El 80 por ciento de los jóvenes de preparatoria no tiene ningún dominio registrable del inglés, mientras que el 10 por ciento tiene un nivel previsto para cuatro de primaria y sólo un 3 por ciento posee un nivel elemental de esa lengua, informó este día Claudio X González, presidente de la organización, Mexicanos Primero, al presentar el informe “Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México”.

“Lo que realmente es para llorar, es la simulación y la mentira que envuelven al sistema educativo nacional y aquí tenemos una nueva muestra. Así como PISA demostró que nuestros jóvenes no están aprendiendo matemáticas, ciencias y comprensión lectora en su lengua nativa, así este examen muy riguroso, el EUCIS [Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de la Secundaria], demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, dijo González.

Refirió que a pesar del mal desempeño todos los jóvenes pasan. “He ahí la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades”, comentó. Dijo que el 53 por ciento de quienes tuvieron 9 o más de calificación en su boleta de calificación obtuvieron el nivel A0 en el EUCIS.

“El patrón es claro. Como los papás lo que quieren es que sus hijos pasen y obtengan títulos, la autoridad les pasa y les da títulos. Lo malo es que no aprenden. Y entonces, la reprobación viene en la vida. México, a no dudarlo, está lleno de talento desperdiciado”, criticó González.

Dijo que de acuerdo con estudio, En México sólo 1 de cada 10 primarias y 1 de cada 100 primarias indígenas cuenta con maestro de inglés. Denunció que en la secundaria, nivel en el que el inglés es obligatorio desde 1926, 2 de cada 5 escuelas no cuenta con maestro de inglés.

González comentó que el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, recién instaurado en el 2009, “naufraga en el olvido”. Indicó que cuenta con menos presupuesto que hace un par de años y se ha vuelto optativo para los estados gastar en eso o en otros temas.

“La actual administración no es culpable del retraso que padecemos en la materia, pero si es responsable de hacer un esfuerzo mucho más grande y atinado para corregir el rumbo y aterrizar soluciones viables”, dijo el presidente de Mexicano Primero.

Precisó que el inglés es una herramienta fundamental para el aprendizaje ya que entre el 87 y 97 por ciento de las publicaciones científicas y 1 de cada 4 libros se publican en inglés. Asimismo, dijo, gran parte de los contenidos en redes sociales están en inglés.

“No podemos permitir que nuestros futuras generaciones estén aisladas de toda esa riqueza. Sería un crimen. El aprendizaje del inglés también tiene un rol potenciador de la ciudadanía a nivel local y global. Si queremos que la voz de México se escuche en el mundo, para plantear nuestras demandas, para darnos a conocer y para reivindicar nuestro lugar entre las naciones, tenemos que saber usar el inglés”, dijo González.

Tema de Interes

Coadyuvan ciudadanos y gobierno en la mejora educativa

La presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar presentó el informe de actividades del periodo …