A cuatro días del ataque contra turistas que conmocionó a México, el gobierno de Egipto se comprometió a realizar una investigación “rápida, exhaustiva y transparente” sobre el incidente que dejó ocho mexicanos muertos en el Desierto Occidental egipcio a manos de las fuerzas de seguridad de ese país.
En una conferencia de prensa conjunta realizada en El Cairo por los cancilleres Sameh Shukry y Claudia Ruiz Massieu ambos gobiernos prometieron trabajar juntos para esclarecer los hechos.
“El gobierno egipcio se compromete a realizar una investigación rápida, exhaustiva y transparente para determinar las circunstancias y las causas de este lamentable incidente, así como las responsabilidades”, señaló Shukry.
El canciller aseguró que se trató de un hecho “lamentable” y manifestó su pesar “por las desafortunadas circunstancias que rodean” la visita de Riuz Massieu.
“El objetivo del gobierno egipcio es ofrecer transparencia y rendir cuentas ante el pueblo mexicano”, añadió.
Shukry expresó el “más sentido pésame, pesar y condolencias al gobierno y al pueblo de México”.
Durante la conferencia el funcionario no habló sobre los detalles del ataque ni el avance de la investigación y se limitó a decir que van a esperar a que finalice la pesquisa.
La fiscalía egipcia, por su parte, emitió este miércoles una restricción para evitar que la prensa informe sobre la investigación del incidente.
De acuerdo a un comunicado, la prohibición aplica a todos los medios, ya sea escritos, radio, televisión e internet, tanto nacionales como internacionales.
La orden, explicó la fiscalía, estará vigente hasta que la investigación a cargo de las autoridades egipcias esté finalizada.
“Explicación clara”
El gobierno egipcio prohibió a la prensa informar sobre la investigación del incidente.
En la conferencia, Ruiz Massieu, quien también mantuvo un encuentro con el presidente Abdel Fatah al Sisi, demandó una investigación completa sobre un evento que calificó de “trágico y sin precedentes”.
“Egipto espera que sus amigos en México entiendan las circunstancias de seguridad actuales que está atravesando (el país), especialmente cuando se trata de luchar contra el terrorismo”, señaló el mandatario en un comunicado.
La canciller aseguró que la reunión con el mandatario fue “productiva” y explicó que México busca “agilizar los procedimientos y procesos” para que los heridos y familiares de las víctimas puedan regresar a México “lo más pronto posible”.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, añadió, quiere que Egipto realice “una investigación expedita completa, profunda y transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades”.
Consultada sobre si los turistas mexicanos tenían autorización para visitar esa zona, explicó que habló con los heridos y con las autoridades egipcias al respecto y que el viaje se realizcó con una agencia de viajes “acreditada” y que “se contaban con todos los permisos”.
La canciller aseguró que volverá a México con los heridos una vez sean dados de alta y también manifestó sus condolencias al pueblo egipcio, que perdió cuatro ciudadanos en el ataque del domingo.