Las zonas marginadas de Jalisco son prioridad en los servicios educativos, de manera que sus habitantes no se queden ajenos a las políticas de bienestar, a las que tiene el acceso la población, según lo resaltó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al tomar la protesta a 650 jóvenes del programa de Líderes de Educación Comunitaria (LEC).
El mandatario destacó la tarea de estos educadores, cuya labor es determinante en el acceso a la educación básica de 150 mil niños jaliscienses que viven en comunidades alejadas de los centros de población o en zonas de difícil acceso; y que son atendidos en un esquema especial a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Subrayó además, que pese a la lejanía de las comunidades rurales atendidas por el Conafe, esta seguirá siendo prioridad en la actual administración de que no se dejen núcleos humanos, por más reducidos que sean, sin los servicios educativos. También exhortó a los jóvenes a no desertar en su tarea de promotores educativos.
Sandoval Díaz hizo mención de que el Gobierno de Jalisco reforzará su corresponsabilidad en la aportación de recursos propios a este esquema educativo, lo que supondrá para este año una asignación de 5.5 millones de pesos; además de la dotación de una tableta para cada uno de los mil 770 jóvenes promotores del Conafe, de parte de la Secretaría de Educación.
También hizo hincapié que la actual administración tendrá especial interés en el contacto con la Región Norte de Jalisco en materia de obras de infraestructura, servicios de salud y de apoyos a proyectos productivos.
De parte del Conafe, la directora de Concentación, Silvia Escamilla, apuntó que en muchas comunidades, los jóvenes del Conafe son la única presencia de personal del Estado mexicano, de lo que se desprende la importancia de su labor en favor de las pequeñas localidades.
A la gira acudieron los secretarios estatales de Salud, Jaime Agustín González; el de Educación, Francisco Ayón López y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, así como los gobernadores tradicionales de las comunidades wirraritari.