Enner Valencia volvió a remecer las redes en la Copa Mundial, esta vez con dos goles que le dieron el viernes a Ecuador una victoria 2-1 sobre Honduras y dejaron en suspenso la clasificación de Francia.
Valencia anotó a los 34 y 65 minutos y ayudó a que Ecuador remontase un marcador adverso, ya que Carlo Costly había dado ventaja a Honduras a los 31.
Fue una historia distinta para Ecuador, que en su debut no supo mantener una ventaja inicial y perdió con idéntico marcador al encajar un gol en los minutos de alargue ante Suiza
El triunfo mantuvo con vida a Ecuador en el Grupo E, que lidera Francia con seis unidades tras golear 5-2 a Suiza. Ecuatorianos y suizos suman tres puntos y Honduras ninguno.
La llave se decidirá el 25 de junio, en que Ecuador enfrentará a Francia y Suiza a Honduras. Los ecuatorianos tienen ventaja de dos goles sobre Suiza en la suma de tantos.
“Muy contento, sacamos tres puntos importantes que nos permiten estar ahí en la pelea”, dijo Valencia, quien con tres goles escaló a la cima de la tabla de cañoneros junto al francés Karim Benzema, el alemán Thomas Mueller y los holandeses Arjen Robben y Robin Van Persie.
Sabíamos que estos tres puntos iban a ser vitales para ese último partido
Los hondureños, por su parte, no están matemáticamente eliminados y todavía podrían clasificarse si le ganan por varios goles a Suiza y Ecuador pierde con Francia en la última fecha, dependiendo de los resultados. La empresa, no obstante, requeriría un verdadero milagro.
“Lastimosamente no pudimos mantener el 1-0”, dijo Costly. “Creo que un poco difícil, pero creo que nos vamos contentos con el esfuerzo que hicimos, con el buen trabajo que realizamos, a enfrentar a Suiza con orgullo”.
En un duelo que enfrentó a dos técnicos colombianos, la victoria premió al equipo que tuvo la iniciativa y que buscó con más insistencia el gol, el Ecuador de Reinaldo Rueda.
El Honduras de Luis Fernando Suárez, sin embargo, también generó peligro a través de Costly y de Víctor Bernárdez.
Los “catrachos” anotaron primero cuando la defensa ecuatoriana no pudo rechazar un pase largo y Costly se fue solo y fusiló a Alexander Domínguez desde el borde del área. Ese fue el primer gol hondureño desde que Eduardo Antonio Laing facturó el que selló el empate 1-1 ante Irlanda del Norte, su segundo duelo de tres en España 1982. En su otro Mundial disputado, el Sudáfrica 2010, se despidieron sin goles en tres partidos.
En el mismo primer tiempo, Bernárdez cabeceó desviado desde buena posición y sobre el final Domínguez le atajó un peligroso tiro libre.
Domínguez volvió a lucirse en el complemento ante un par de remates de media distancia, el arma ofensiva preferida de Honduras, que nunca entró al área con jugadas hilvanadas.
“Creo que mejoramos mucho respecto al partido de Francia, pero nos quedó faltando todavía”, dijo Suárez.
Antonio Valencia, del Manchester United, pasó mayormente inadvertido en Ecuador y fue el otro Valencia, Enner, el que más peligro generó con sus arranques por la izquierda. El delantero del Pachuca de México desperdició un par de ocasiones claras, incluida una en la que burló la trampa del fuera de juego y se encontró mano a mano con el arquero Noel Valladares, pero tiró alto, y otra en la que se demoró en habilitar a Felipe Caicedo y el contragolpe se frustró.
Enner, quien anotó ante Suiza, no falló en una jugada en la que Caicedo buscó el arco con un remate cruzado que se iba desviado y él apareció como un rayo por el segundo palo y la empujó adentro.
Y promediando el complemento le ganó en el salto a los zagueros hondureños en un tiro de esquina y firmó el segundo de cabeza.