Dos de cada 10 alumnos de secundaria y preparatoria han consumido drogas, revela encuesta

Un total de un millón 798 mil 400 menores de edad han consumido al menos una vez algún tipo de droga y, de ese total, dos terceras partes, es decir, más de un millón 100 mil estudiantes de secundaria y preparatoria fumaron mariguana.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 presentada este lunes 25 de enero por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, quien destacó que este ejercicio incluyó a alumnos de quinto y sexto grados de primaria por primera ocasión.

“De cada 10 usuarios, 7 son experimentales; es decir, consumieron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, por cada 6 consumidoras, hay 7 hombres que reportan consumo.

“El mayor índice de consumo se observa en los estudiantes de mayor edad, entre aquellos que tienen 18 años y más, el 36.2% ha consumido drogas, y 2 de cada 5 usuarios de este grupo de edad, las usa regularmente”, indica la Encuesta.

Al presentar los resultados de la encuesta, Mondragón y Kalb lamentó que 152 mil 182 infantes que cursan sexto grado de primaria ya consuman algún estupefaciente y de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza, informó a su vez que desde hace 23 años no se elaboraba un estudio con estas características, y se encontraron variantes en el consumo de enervantes, donde la mujer prácticamente está a la par del hombre.

Entre los resultados encontrados destaca que la prevalencia de consumir alguna vez cualquier droga entre los estudiantes de secundaria y bachillerato fue de 18.6 por ciento para los hombres, es decir, 968 mil alumnos.

En el caso de las mujeres suman 15.9 por ciento, lo que representa 825 mil alumnas, de manera que el resultado promedio es de 17.25 por ciento.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, comentó que el incremento en el consumo de estupefacientes en los últimos años en la población juvenil se debe a una mayor tolerancia social.

El estudio señaló que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato; en tanto que los inhalables y la cocaína son los que ocupan los siguientes lugares, con 5.8 por ciento (608 mil 437) y 3.3 por ciento (345 mil 42), respectivamente.

Tema de Interes

Coadyuvan ciudadanos y gobierno en la mejora educativa

La presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar presentó el informe de actividades del periodo …