Fátima Guadalupe Arenas García trabajaba acomodando productos en una tienda para ayudar a sus padres a solventar sus gastos escolares. Hoy cursa el segundo año de secundaria en el municipio de El Salto y ya no tiene necesidad de trabajar.
Ella es una de los cinco mil 198 niñas, niños y adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que fueron beneficiados con la entrega de becas escolares que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco otorgó con el objetivo de evitar la deserción escolar o fomentar la reinserción a la educación de menores en situación de vulnerabilidad.
“El día de hoy entregamos becas económicas a niñas que han tenido un embarazo infantil, un embarazo adolescente, niños que han emigrado de su estado o de su municipio, niños que trabajan en el día o en la tarde, que han sido víctimas de algún tipo de explotación, que por condiciones económicas, sociales o familiares adversas están en riesgo de dejar la escuela”, explicó la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.
En el acto, que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la presidenta del DIF Estatal destacó que para este ciclo 2014-2015 se logró un incremento de mil 123 becas provenientes de recursos federales en relación al año anterior, pasando de cuatro mil 75 apoyos en 2013 a cinco mil 198 en este año.
Asimismo, destacó que cinco mil becas provenientes del Fondo V Ramo 33 aumentaron el monto económico de dos mil pesos a tres mil 800 pesos, en tanto que las 198 becas del Ramo 12 que se entregaron este día corresponden a un monto de dos mil pesos.
Arriaga de Sandoval aseguró que se trabaja de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo: “Nuestros objetivos van encaminados a mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación, en reducir el rezago educativo y en promover la equidad en las oportunidades educativas así como garantizar el acceso a la escuela de la población infantil a través de programas compensatorios”.
En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció que el factor económico es uno de los principales motivos por el cual los menores dejan los estudios.
“Hoy estamos atendiendo a la educación como una prioridad, porque lo que queremos es que nuestros niños aprendan, que tengan herramientas para poder superar los retos u obstáculos que les depara la vida. Si los enseñamos van a poder salir adelante”, aseguró el mandatario estatal.
Además invitó a los padres de familia a involucrarse más en las actividades escolares de sus hijos y estar al pendiente de su educación.
La inversión total en becas fue de 19 millones 396 mil pesos (19 millones del Fondo V Ramo 33 y 396 mil pesos del Ramo 12).