“A mí me parece muy interesante que nos podamos capacitar y conocer con estadísticas verídicas las problemáticas, sobre todo de Jalisco, porque tenemos capacitaciones de Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y nos platican cuáles son las problemáticas, nos capacitamos en ellas y son las que trabajamos en los grupos”, señaló la Orientadora Familiar del programa Escuela Comunitaria Activa Para Padres de Familia (ECAPAF) en la Región 03 Altos Sur, Olivia Rodríguez Mares, quien cuenta con 13 años de experiencia en esta labor.
Al igual que ella, otros nueve orientadores familiares se reúnen una vez al mes en las instalaciones centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco para recibir capacitación relacionada con las problemáticas que viven en las familias en la entidad.
En este mes el tema a tratar fue el cutting, práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes y que ya se ha presentado en algunos municipios de Jalisco.
La jefa del área de ECAPAF, Carmen Alicia Gómez Ramírez, dijo que al presentarse esta situación, principalmente hay que investigar las causas, ya que puede haber un problema familiar de trasfondo.
“Puede ser que haya algún antecedente personal o con su familia porque no saben manejar bien las emociones y ellos mismos con tal de aliviar esa emoción que no saben cómo manejar se cortan y de momento ese dolor hace que disminuya un poquito la tristeza, el miedo, tal vez el que sientan solos y queda hasta ahí”, explicó Gómez Ramírez.
El cutting se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención. Algunos expertos afirman que autolesionarse es un modo por el cual los jóvenes tratan de sustituir el dolor psicológico por el físico.
En lo que va del año, ECAPAF ha estado presente en 30 municipios con 63 grupos y hasta julio se tienen una cobertura de dos mil 44 personas.