Una funcionaria del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, fue detenida como presunta responsable de promover “turismo electoral” en Veracruz en enero de 2010, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia infirmó que María Asunción Díaz Flores, quien se desempeñaba como delegada en Lázaro Cárdenas del Río, del ayuntamiento de Cuernavaca, fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.
María Asunción Díaz Flores , quien se desempeñaba como delegada en Lázaro Cárdenas del Río , del ayuntamiento de Cuernavaca. Fue internada en el penal femenil de Tepic, Nayarit
En las próximas horas un juez federal resolverá su situación jurídica, como presunta responsable de realizar acciones para alterar el Registro Federal de Electores, previsto en el Código Penal Federal.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Díaz Flores trasladó a un grupo de vecinos de Morelos para, de manera ilegal, registrarse en Veracruz en el padrón electoral.
En la averiguación previa se estableció que en enero de 2010 la delegada de la alcaldía de Cuernavaca invitó a 440 personas a apoyar a un candidato en Veracruz, sin especificar a quién.
A cambio, Díaz Flores les ofreció la entrega de despensas, cobertores y diversas cantidades de dinero en efectivo, las que oscilaban entre los 200 y 320 pesos.
Entre sus ofertas, también se incluía el pago de todos los gastos de traslado a Veracruz, en los que contemplaba el desayuno y comida de los asistentes.
Las investigaciones de la Fepade establecieron que la sospechosa contrató 11 autobuses de pasajeros, para realizar el viaje a Veracruz en los primeros días de febrero de 2010, partiendo de Cuernavaca.