Tres destinos de cruceros del Pacífico Mexicano invertirán 600 mil dólares para promoverse en Estados Unidos este año, y están en negociaciones para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aporte otro tanto.
El director de Turismo Municipal de Puerto Vallarta, Carlos Gerard, detalló en entrevista que ése fue uno de los compromisos asumidos por la llamada “Ruta del Pacífico”, durante su participación en la reunión anual de navieras en Miami, Florida.
Explicó que la bolsa se formó con recursos municipales y estatales, para incentivar la llegada de cruceros a Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, se acordó que la ruta, es decir, los tres puertos mencionados, será considerado “socio platino” de la Asociación de Cruceros del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), lo que implica compromisos de ambas partes.
También se convino que en la próxima temporada de cruceros (de octubre a mayo) se invitará a los cruceros de diferentes líneas que llegan a México, a 500 agentes de viajes y mayoristas de Estados Unidos, quienes pueden recomendar el destino a sus clientes.
Además, especialistas de la FCCA vendrán en septiembre a Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta a dar un curso de capacitación a todas las comunidades portuarias, para mejorar la atención al cliente, a fin de mejorar las experiencias de viaje.
Gerard Guzmán aseguró que afortunadamente para las empresas navieras, el tema de la seguridad en México ya no es prioritario, lo cual permite avanzar los acuerdos en operaciones y aumentar el número de barcos que visitan el país.
El hecho de trabajar como “ruta”, en lugar de operar como destinos independientes ha dado muy buenos resultados, y confió en que con el impulso de las comunidades portuarias que son beneficiadas por este trabajo se pueda garantizar su continuidad.
Ejemplificó que Puerto Vallarta recibió 82 barcos el año pasado y que para este año se prevén entre 107 y 110, lo que representa un incremento de 26 a 30 por ciento. Si bien, lo verdaderamente importante es garantizar una experiencia única para que los turistas vuelvan o lo recomienden.