Con la designación y asistencia de los concejales de obra de los poblados seleccionados este año 2014 para recibir los beneficios de los recursos del Fondo III de Infraestructura Social Municipal, se llevó a efecto la instalación del Concejo de Desarrollo Social Municipal de Bahía de Banderas.
En representación del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, el subdirector de Planeación, Gerardo Aguirre Maldonado, dio a conocer que los poblados beneficiados este año con los recursos del fondo son: Valle de Banderas, El Porvenir San Vicente, Mezcales, y Bucerías, mismos que recibirán obras de redes de drenaje, de redes de agua potable, de pavimentación de calles, y de ampliación de vivienda.
Durante la reunión de instalación, en la que estuvieron presentes los representantes de las dependencias de Planeación Municipal, de Tesorería, de Contraloría, de Seguridad Pública, y del DIF Municipal y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), los concejales de obra aprobaron por unanimidad la priorización de obras para este año.
El Fondo III de Infraestructura Social Municipal para este año cuenta con un monto de 10 millones 990 mil pesos, mismos que serán invertidos en los centros de población aludidos, en las colonias o localidades consideradas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Pobreza, como de mayor rezago en el municipio de Bahía de Banderas.
Atestiguaron la instalación del Concejo de Desarrollo Social Municipal, las regidoras integrantes del H.VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Elsa Noelia Hernández Sánchez, y María de Jesús Ruiz Pineda, quienes coincidieron en adelantar que habrán de llevar al cabildo la solicitud para que por mayoría se autoricen los 10 millones de pesos para las obras que los mismos pobladores beneficiados han priorizado para efectuarse lo antes posible.
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República en breve validará la priorización de obra aprobada por el Concejo de Desarrollo Social Municipal, y de manera posterior el H. VIII Ayuntamiento analizará, discutirá, y aprobará en su caso los recursos del fondo para realizar las obras que los mismos habitantes a través de sus concejales obra han marcado como prioridad.