En lo que fuera la primera reunión logística y de instalación del comité organizador del X Encuentro Nacional de Playas Limpias, a realizarse en esta ciudad en el mes de junio, el gobierno municipal de Puerto Vallarta confirmó una vez más el compromiso que mantiene en materia de medio ambiente y el cuidado de la bahía, lo que permite contar actualmente con playas certificadas bajo estándares nacionales y extender este reconocimiento a nuevos espacios, además de tener importantes avances en la obtención del distinto internacional Blue Flag para playa Palmares.
“Esta administración tiene como uno de los ejes centrales la conservación y mejoramiento de los ecosistemas costeros, lo que el día de hoy nos ha permitido certificar cuatro playas, iniciar con la candidatura de dos playas más bajo el esquema nacional, así como posicionar a Puerto Vallarta como el primer municipio en Jalisco con certificación internacional bajo el esquema de Banderas Azules o Blue Flag para nuestra playa Palmares”, subrayó el director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, quien en representación del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, acudió a esta reunión preparatoria.
El funcionario resaltó que estas acciones son parte también del interés que existe de este ayuntamiento por atraer un mayor número de visitantes a este destino, al ofrecer playas limpias y seguras, sustentables y con respeto a la naturaleza, aspectos que son reconocidos a nivel mundial.
Ante ello, celebró el que esta ciudad sea anfitriona de este encuentro nacional, que a través del intercambio de experiencias entre los distintos comités de playas limpias en materia de monitoreo de calidad del agua, educación y cultura ambiental, gestión e infraestructura, generarán sinergia entre los diferentes órganos de gobierno para potenciar “las políticas públicas en la mejora de acciones, que permitan cada vez más a los municipios costeros, cumplir con atributos certificables en todas las playas de nuestro país”.
En el marco de esta reunión, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, resaltó que “en Puerto Vallarta hay un interés permanente” en materia de playas limpias.
En este encuentro, quedo formalmente instalado el comité organizador de este evento nacional, el cual está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes se encargarán de la logística y su realización. Esta es la segunda ocasión en que Puerto Vallarta es sede de estos trabajos, al haber recibido en 2005 el primero de estos encuentros.
A la fecha se cuenta con 38 comités de playas limpias en todo el país, 25 playas certificadas bajo normas mexicanas y 5 con el galardón Blue Flag. Estas certificaciones son de forma voluntaria, es decir, cada uno de los destinos costeros decide iniciar el proceso para la conservación de sus ecosistemas, lo que les da un plus en materia turística.
En esta primera reunión estuvieron presentes los integrantes del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco – Nayarit, el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Jalisco, Armando Muñoz Juárez; Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua; entre otras autoridades.