Sandy Arenas
La huelga que estallara el pasado 26 de junio de 2013, en una obra en construcción en el Fraccionamiento Lomas del Sol, en Bahía de Banderas, Nayarit, fue declarada existente por acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Nayarit, con fecha del día dos de julio de 2013, según Expediente número 65/2013, de la citada instancia.
“Esta junta declara existente la huelga estallada por el Sindicato Nacional de Industria Vicente Guerrero de los Trabajadores de la Extracción Fundición Transformación Distribución Montaje y Transformación de Productos de Metal, Minerales Conexos Derivados y Similares, en el centro de trabajo obra en construcción”, establece el acuerdo.
El sustento del acuerdo se explica en razón de que se excedió el término previsto en la Ley Federal del Trabajo para que se haya presentado la solicitud de declaración de inexistencia de huelga, y que en consecuencia la Junta declara existente la huelga estallada por el sindicato de referencia.
En el lugar de la huelga, uno de los trabajadores, Efrén Zepeda Briceño, explicó que a punto de concluir el trabajo de construcción encomendada a ellos, la empresa Constructores Profesionales Unidos, S.A. de C.V., les adeuda pagos a los trabajadores, y que es por ello que están exigiendo se les cubra el respectivo adeudo.
Se buscó al residente de obra para que diera información sobre la demanda de los trabajadores, pero argumentó no contar con información, y se abstuvo de dar información del representante de la constructora Constructores Profesionales Unidos S.A. de C.V., Amador Hernández, en cuya vivienda, en el mismo lugar, con el número 182 del interior del fraccionamiento, tampoco respondió al llamado, aparentemente por encontrase ausente.
Se trata de una huelga de varias decenas de trabajadores de la construcción, que permanecen en las inmediaciones de las viviendas en proceso de construcción, en espera de la respuesta del patrón, cuyo representante no respondió a las demandas de los obreros de la construcción y el estado de las relaciones entre las partes se encuentra el punto de la huelga estallada y ya declarada existente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit.