Por Gloria Herrera
Como cada 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México de hace 205 años.
Vallartenses salieron a presenciar el desfile, aunque como nunca sólo duró aproximadamente 15 minutos, con una contingencia no mayor a los mil marchantes, incluyendo alumnos de escuelas, no obstante no dejó de disfrutarse.
Aunque mucha gente también se quejó porque creyó que el desfile no había dado inicio, y estaba esperando sentados en las escaleras de la Presidencia y sus alrededores; puesto que creían que habían llegado a tiempo para “alcanzar a ver algo” y resulta que éste había concluido.
Según informaron que durante el desfile participaron 139 oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, así como unidades de servicio de las diversas corporaciones, quienes una vez más refrendaron su compromiso y vocación de servicio por Puerto Vallarta y su gente.
La Policía Preventiva, hicieron presencia los grupos operativos, de policía turística, de atención a la mujer y grupos vulnerables, prevención del delito y de reacción inmediata.
Participaron 320 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada, con sus agrupamientos que dieron muestra de disciplina, lealtad y servicio a México.
Entre los alumnos, sumaron 500 escolares, de nivel básico y medio superior, pertenecientes a las secundarias técnicas No. 15 y 3; la foránea No. 29 y la secundaria federal 84; así como estudiantes del Colegio de Bachilleres, CECYTEJ, CEBETIS 68, CONALEP e integrantes del Pentatlón Militarizado.
Cabe destacar que presenciaron el desfile el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, junto a mandos militares y navales.
Finalmente, confirmaron un saldo blanco durante el desfile, todo ocurrió de manera tranquila y disfrutaron quienes estuvieron presentes. Pronto se reanudó la vialidad. Muchas de las personas que no pudieron llegar a tiempo para apreciar, aprovecharon para pasear por el malecón y el centro en familia.