Del 21 al 26 de octubre, Puerto Vallarta participará en el ‘Encuentro Internacional Blue Flag México 2013’, a realizarse en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, tras haberse iniciado formalmente las gestiones por parte del gobierno municipal para que las playas de la ciudad sean reconocidas internacionalmente con el certificado ‘Bandera Azul’, el más importante de calidad de agua de playa a nivel mundial.
Luis González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, explicó que fue a partir de la instrucción del alcalde Ramón Guerrero Martínez a principios de este mes, que se comenzó a trabajar de manera inmediata para que la primera de las cuatro playas que hoy están certificadas bajos los estándares nacionales, logre esta distinción con reconocimiento mundial, la cual se estima podría alcanzarse en los primeros seis meses del próximo año.
El funcionario señaló que a este encuentro internacional se darán cita los directores de Pronatura responsables del programa Bandera Azul (Blue Frlag) en México, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otras instancias, para abordar temas como el significado de este reconocimiento, trámites, experiencias, saneamiento de playas, educación ambiental y otros más que permitirán a este destino acceder a este certificado.
Bandera Azul dará mayor competitividad al destino
Sobre la importancia que esta distinción tendrá para el destino, González Guevara subrayó que será un plus de lo que la ciudad ofrece a sus visitantes, sobre todo a los mercados internacionales “nos reposiciona turísticamente como Puerto Vallarta, es decir, el municipio no únicamente está buscando tener más accesos a las playas sino que sean más limpias, que sean certificadas y que además nos den la pauta para poder pensar en una reingenieria turística, que es una oferta turística de nuestras playas en otro continente”. Explicó además que esta certificación que nace en Europa y conlleva una serie de aspectos sociales, climáticos y compromisos.
A la par de estas acciones, el titular de Medio Ambiente y Ecología recordó que existe también el compromiso de iniciar las gestiones para la certificación de las playas del Holi y Mismaloya bajo los estándares nacionales y que se sumarán a los cuatro espacios que actualmente se tienen como playas limpias y sustentables.
“En este sentido el municipio de Puerto Vallarta, el destino turístico y la gente de Vallarta, le está apostando a tener playas incluyentes, limpias, seguras, certificadas en general; pero además, está la autoridad volteando y no deja de atender el aspecto de una reingeniería y una reinvención de Puerto Vallarta. Es necesaria una diversificación eventualmente económica y el municipio, está explorando otras áreas de oportunidad y también nos da la pauta de ser más competitivos, de subirnos al estrado de competencia a nivel internacional”, finalizó el funcionario.
Cabe recordar que Blue Flag es un reconocimiento ecológico voluntario otorgado a más de 3 mil 500 playas y marinas en 48 países del mundo como Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, entre otros. El Programa Bandera Azul es gestionado por la la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización no gubernamental y sin fines de lucro.