- Son fundamentales para evitar desperdicio de agua, además de cuidar la salud de los vallartenses y proteger el medio ambiente
Las cuadrillas operativas de SEAPAL Vallarta realizan una labor fundamental todos los días del año para mantener en funcionamiento los servicios de agua potable y drenaje sanitario en el municipio, tareas que resultan indispensables para la salud, el cuidado del medio ambiente y la imagen del destino turístico.
El área de Distribución de Agua Potable cuenta con 22 cuadrillas activas que trabajan las 24 horas del día, atendiendo desde fugas en líneas de gran diámetro hasta reparaciones en las tomas domiciliarias de más de 96 mil usuarios. Estas brigadas también solucionan reportes por baja presión, realizan mantenimiento y reposición de válvulas, labores de sectorización y tareas de bacheo para restituir las vialidades intervenidas.
Por su parte, el departamento de Recolección de Aguas Residuales cuenta con 10 cuadrillas especializadas que realizan mantenimientos preventivos y correctivos en la red sanitaria, así como reparaciones en descargas y colectores.
Además, ejecutan limpieza y desazolve a las redes mediante equipos de alta dinámica y alto vacío (camiones tipo vactor) y trabajos de bacheo en vialidades, lo que resulta clave para evitar afectaciones ambientales y riesgos para la salud de la población.
Esta labor se vuelve aún más intensa durante la temporada de lluvias, cuando el reblandecimiento del terreno provoca el colapso de tuberías antiguas, mientras que la infiltración de agua pluvial en el sistema de drenaje provoca insuficiencias o incluso rompimientos en la infraestructura.
Con esta operatividad constante, SEAPAL Vallarta reafirma su compromiso con la calidad de vida de los vallartenses, al tiempo que contribuye al cuidado de los recursos naturales y la buena imagen urbana de este destino turístico de nivel internacional.