Autoridades de las diferentes instancias de seguridad del orden municipal y federal, el Instituto Vallartense de Cultura y de la asociación “Con el Poder de Hacer Khuba A.C.”, sostuvieron una reunión en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, sede de los conciertos del Primer Festival Internacional de Pirotecnia Puerto Vallarta 2014, para afinar detalles de logística como las áreas de acceso, y coordinar los protocolos que permitirán resguardar la seguridad de los miles de espectadores que se darán cita en este espacio del 25 al 31 de diciembre.
A dicho encuentro, acudieron Sergio Zepeda, director del Instituto Vallartense de Cultura; Jesús Rodríguez Campoy, de la Subdirección de Vialidad; Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; Elías Galván de la asociación civil “Con el Poder de Hacer”, así como representantes de la Octava Zona Naval, la Cuadragésima Primera Zona Militar y la Policía Federal.
En la reunión, se determinó que no se permitirá la entrada con objetos metálicos o de cristal, sillas armables, ni calzado que pueda dañar la cancha, como es el caso de los tacones; sin embargo, se podrá ingresar con petates o pequeñas alfombras para disfrutar del espectáculo.
El foro, contará con una zona para personas con discapacidad y de la tercera edad, así como para familias y niños. Por los cuatro costados de la unidad deportiva se contará con salidas de emergencia y la denominada “zona de emergencia”, donde se ubicará una ambulancia y paramédicos. Junto a la cancha de tierra, tendrá lugar el acceso al estacionamiento.
Asimismo, se estipularon los horarios de cierre parcial y general de la avenida Francisco Medina Ascencio y las rutas alternas de tránsito general. Entre las medidas que se tomarán durante los números de pirotecnia, a realizarse cada día a las 21:30 horas, la avenida permanecerá cerrada en su totalidad, convirtiéndose en zona de espectadores. El público que se encuentre en la zona de conciertos podrá permanecer en ella para observar los juegos artificiales.
La quema de castillos, se llevará a cabo en la cancha de tierra y se marcará un perímetro de bloqueo con barreras móviles para resguardar la seguridad de los espectadores. La organización decidió que para evitar riesgos, los castillos tendrán tres torres sin partes desprendibles, chifladores o buscapiés.
De igual forma, se visitó el predio de Pensiones del Estado donde estarán las plataformas de lanzamiento, sitio donde sólo podrán ingresar los trabajadores de las compañías de pirotecnia.
En total, más de 300 personas de las diferentes cuerpos de seguridad, así como de una empresa se seguridad privada a cargo de la asociación “Con el Poder de Hacer Khuba A.C, darán auxilio a la ciudadanía durante el Primer Festival de Pirotecnia de Puerto Vallarta, que espera una audiencia de veinte mil personas por día.
Realiza Obras Públicas trabajos en la sede de este primer festival
Personal de la Dirección de Obras Públicas, realiza desde hace algunos días, trabajos previos para la nivelación del predio de Pensiones del Estado, ubicado frente a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, desde donde se estarán haciendo algunas quemas pirotécnicas durante este primer festival, brindando así las facilidades necesarias para que las empresas participantes puedan llevar a cabo su espectáculo de una mejor manera y con total seguridad.