A fin de sumar esfuerzos en la lucha de enfermedades de salud pública, integrantes del Centro Integral de Salud (CIS) del Tec Vallarta, participaron en la Semana de la Salud del Adolescente realizada recientemente en el Colegio Bucerías, donde fueron abordados temas relacionados a la salud reproductiva y a los trastornos alimenticios.
La finalidad fue dotar de información profesional que contribuya a prevenir problemas de salud pública como anorexia, bulimia, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, enfocada a estudiantes de primer, segundo y tercer grado de secundaria, dio a conocer el nutriólogo, Roberto Benjamín Gómez Aréchiga.
En lo correspondiente a su conferencia, abordó el aspecto nutricional y su importancia para evitar caer en trastornos alimenticios así como mantener una alimentación sana. Sobre la temática explicó “los trastornos de alimentación tienen factores desencadenantes sociales y genéticos, por lo que nos enfocamos en ofrecer información que oriente a los estudiantes a llevar una vida sana que a su vez, redunde en un desarrollo académico óptimo”.
Por su parte, el médico Édgar Martín Hernández Jiménez se encargó de impartir una conferencia sobre Sexualidad Responsable, enfocada en el uso correcto del anticonceptivo para evitar enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.
“Como comunidad médica debemos ser conscientes de la importancia que tiene difundir información relacionada con practicar una sexualidad responsable, y más aún entre sectores clave de la población. Es por ello que acudimos a la invitación hecha por Colegio Bucerías para impartir una conferencia entre estudiantes de secundaria” apuntó el especialista de la salud.
Durante las actividades hubo un espacio de preguntas y respuestas donde los alumnos subsanaron algunas dudas, también apoyados por la psicóloga del Tec Vallarta Ana Luisa Rodríguez Peña.
“Los chicos están muy despiertos sobre estos temas, que hace algunos años, eran tabú… Al momento de las preguntas nos dimos cuenta de la necesidad de información que existe entre los niños y jóvenes sobre la sexualidad. Por ende, les exhortamos a siempre investigar y subsanar cualquier duda, porque de ello depende que no se infecten de alguna enfermedad y/o contraigan un embarazo no deseado” concluyó el médico.