El Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Oromapas), dio a conocer que se construye en la localidad de San Francisco, una línea de impulsión de aguas residuales que alimentará la nueva planta de tratamiento del lugar.
El director del organismo, Lázaro Cárdenas García, explicó que la nueva línea de impulsión encausará las aguas residuales de toda la localidad de San Francisco hacia la nueva planta de tratamiento, con tubos de 8 pulgadas de diámetro.
Agregó que la obra aludida tendrá un costo de 4.8 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de tres meses.
Recordó el funcionario de la paramunicipal que en San Francisco el sistema de alcantarillado llegó a su límite, debido al crecimiento urbano acelerado; y que en consecuencia se obtuvieron recursos mediante programas federales, estatales y del ayuntamiento de Bahía de Banderas, a fin de edificar la nueva planta de tratamiento, de última generación, y su respectiva línea de Impulsión.
La línea de impulsión en construcción corre desde las instalaciones de la planta de tratamiento actual operante, hasta la nueva planta en edificación, ubicada en las inmediaciones del poblado.
Lázaro Cárdenas García comentó que los trabajos del Oromapas, en la supervisión de esta línea de impulsión, pondrán en operativo a los biodiscos de la nueva planta.
La nueva planta de tratamiento de San Pancho funcionará por medio de tratamiento de lodos activados, de manera aeróbica y anaeróbica, con un sistema de biodiscos movidos por gravedad. Tendrá una capacidad de tratamiento de 12 litros por segundo.
Avanzan obras de la PTAR
Por otra parte, Lázaro Cárdenas García informó sobre el avance en el desplante sobre el predio que se va a edificar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía de Banderas, ubicada en San Vicente, y que tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 600 litros por segundo en beneficio de 150 mil habitantes.
Cárdenas García destacó que fue gracias el empeño del presidente municipal de Bahía de Banderas y presidente de la Junta de Gobierno del Oromapas, Rafael Cervantes Padilla, en trabajar de manera conjunta con el Gobernador del estado, Roberto Sandoval, a fin de hacer realidad la fuerte inversión que representa la obra de gran magnitud.
Esta obra de San Vicente tendrá un costo aproximado de 240 millones de pesos y se espera que esté concluida el año entrante, en un plazo de catorce meses más.