Elementos de la Fiscalía Regional detuvieron a un sujeto que pretendió cometer un fraude en contra de tres empresas en Ocotlán, haciéndose pasar como encargado de compras de un conocido consorcio y utilizaba documentación falsa del mismo, además de que pagaba con cheques falsos.
El presunto delincuente responde al nombre de Juan José Ferreyro Palma de 55 años, quien también se hace llamar Raúl Zugasti Reyes o José Luis Aceves, con domicilio en la colonia Los Alamos en Celaya, Guanajuato.
El pasado 21 de abril, este sujeto fue capturado en flagrancia cuando pretendía cometer un fraude en agravio de un negocio de la calle 20 de Noviembre, en donde, a nombre de la empresa Grupo Bachoco, intentó comprar rines y llantas con un valor de 82 mil pesos, pagando con un cheque falso.
Ese mismo día, Ferreyro Palma, había adquirido de otros comercios diversos perfiles de aluminio con un valor superior a los 117 mil pesos y 150 láminas acanaladas con un costo de 82 mil 350 pesos.
Una vez puesto a disposición del agente del Ministerio Público, se logró saber que Ferreyro Palma pertenece a una banda dedicada a cometer este tipo de delitos, utilizando documentación falsa de empresas y cheques falsos para pagar la mercancía solicitada supuestamente a nombre de éstas.
Su modo de operar consistía en realizar los pedidos de compras en los días cercanos a fines de semana o festivos para que no se dieran cuenta de que los cheques que entregaba eran apócrifos o falsas las supuestas transferencias electrónicas que realizaba para pagar la mercancía.
El agente ministerial que tomó conocimiento del hecho reunió las pruebas en contra de Ferreyro Palma, consignándolo al Juzgado Especializado en Materia Penal del Sexto Partido Judicial con sede en Ocotlán, por los delitos de fraude genérico en grado de tentativa, fraude genérico y asociación delictuosa.
Asimismo, se continúa con la investigación para localizar y detener a las personas que operaban junto con Ferreyro Palma para cometer estos fraudes.
Cabe señalar que contra este sujeto existe una orden de aprehensión por el mismo delito en el estado de Guanajuato, de fecha 1 de julio de 2014, donde se hacía pasar como encargado de compras de Pemex.
La Fiscalía General invita a quienes hayan sido víctimas de este sujeto a presentar la denuncia correspondiente.