Por Gloria Herrera
En México en 1 de junio se conmemora el Día de la Marina Nacional, decretado en el año de 1942 en honor a quienes colaboraron en la consolidación del sector marítimo de México, a los hombres y mujeres que han hecho del mar su forma de vida como marinos, pescadores, petroleros, mercantes, investigadores, prestadores de servicios turísticos, ambientales, navieros y militares. También se reconoce el esfuerzo de marinos mercantes mexicanos que han diversificado su participación en la modernización del país.
Cabe señalar que el artículo 32 de la Constitución mexicana señala que todas las tripulaciones de los barcos de guerra o mercantes que enarbolen la bandera nacional deben estar integradas por personas que sean mexicanas por nacimiento.
A la ceremonia asistieron autoridades civiles y militares, así como ciudadanos vallartenses, a fin de recordar el acontecimiento histórico.
Durante la celebración se realizaron los honores a la bandera, así como la entrega del reconocimiento y moneda conmemorativa como “Gente de Mar” a Julio Cesar Hernández Ríos por ayudar en el rescate de los dos norteamericanos que fueron salvados el pasado 7 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban tipo Cessna 182 se desplomó frente al hotel Fiesta Americana.
Posterior a ello se entonó el himno nacional, así como la pieza de música “Marinos Mexicanos”, melodías que fueron tocadas por la banda de guerra de la Octava Zona Naval del municipio de Puerto Vallarta.
Al acto oficial acudieron el Comandante de la 8va Zona Militar, Vicealmirante Alberto Castillo Zarate; el comandante de la 41/va Zona Militar, General Raúl David Guillén Altúzar; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; el capitán de Puerto, Roberto López Aispuro; el presidente municipal interino de Puerto Vallarta, Javier Pelayo Méndez; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, José Pérez Gómez; y el presidente municipal de Cabo Corrientes, Homero Romero.