Como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desarrolló el Festival Indígena, donde las autoridades reconocieron el valor que representan estos grupos en la sociedad.
En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Vallarta, Magaly Fregoso Ortiz, reconoció a los integrantes de las diferentes etnias por ser ellos quienes con orgullo portan sus trajes típicos que representan la mexicanidad y la riqueza cultural.
La funcionaria ratificó que como autoridades tienen el compromiso de velar por sus derechos y que tengan lo necesario para que puedan salir adelante con sus familias.
A través de la dirección de Desarrollo Social, se canalizan los apoyos para los grupos indígenas y trabaja de la mano en coordinación de Grupos Indígenas del Sistema DIF Vallarta.
La presidenta del DIF Vallarta manifestó que gracias al apoyo del presidente municipal Ramón Guerrero Martínez, ha sido posible ofrecer a los visitantes tres muestras indígenas en los pasillos de la Presidencia y se han brindado 570 apoyos a personas de estos grupos étnicos, tales como medicamentos, apoyos de transporte, asesoría legal, permisos para comercios, entre otros.
Por su parte, el regidor de la comisión de Turismo, Agustín Álvarez Valdivia, en representación del alcalde Ramón Guerrero, reconoció el papel que desempeñan estos grupos en un destino turístico como lo es Puerto Vallarta. Asimismo, reiteró el apoyo a los integrantes de las etnias que radican en este destino para seguir brindándoles el apoyo que requieren.
En su momento y en representación de las etnias, Gisela Carrillo Carrillo agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades.
Cabe destacar que durante los días 8 y 9 de agosto, la subdirección de Programas del DIF Vallarta organizó un calendario de actividades abiertas al público, así como dos conferencias, exposición gastronómica, talleres de artesanías, entre otras actividades.
Actualmente en el municipio radican once etnias indígenas con un aproximado de 3 mil 500 habitantes entre Náhuatl, Otomíes, Triquis, Wixarica, Tzotziles, Mixtecos, Zapotecos, Mazahuas, Purépechas, Mayos, entre otros, procedentes de estados como Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora y San Luis Potosí.