En la plaza de armas de Puerto Vallarta, autoridades civiles y militares encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de don Francisco I. Madero, ocurrido un 30 de octubre de 1873.
El regidor Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente de la Comisión de Cultura, fue el orador oficial de esta ceremonia, en la que recordó la vida del prócer revolucionario que se proclamó en contra del gobierno del general Porfirio Díaz, pues durante los 30 años que ostentó el poder, enriqueció a un pequeño grupo de familias a costa del trabajo de campesinos y obreros, a quienes no se respetaban sus derechos ni propiedades.
“Por eso Madero invitó a formar un movimiento armado en el cual surge un acontecimiento político y social, el más importante del siglo XX en México, dando inicio a la Revolución Mexicana un 20 de noviembre de 1910, levantamiento en contra del entonces presidente Porfirio Díaz, al cual se le unieron Emiliano Zapata, el líder militar más importante de la revolución apoyando al campesinado, y José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Francisco Villa, uno de los jefes revolucionarios identificado con la población más desprotegida”, señaló.
Destacó además que cuando Porfirio Díaz manifestó su retiro, una vez finalizado su mandato y que no pretendía la reelección, “Madero realizó giras por México para formar un partido antireeleccionista; sin embargo, fue encarcelado por sedición, logrando salir de prisión y refugiándose en Estados Unidos, y desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, en el que llamaba a los mexicanos a alzarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz”.
Por lo que este último renunció en 1911, y en ese mismo año se celebraron nuevas elecciones y Madero es presidente de México de 1911 a 1913, quien modifica los artículos 78 y 109 de la constitución quedando prohibida la reelección. No obstante, en 1913 nació un movimiento contrarevolucionario que derivó en un golpe de estado contra Francisco I. Madero y su posterior asesinato el 22 de febrero de 1913. “Amigos, los héroes no mueren, siempre viven en nuestros recuerdos, atentamente Sufragio Efectivo, No Reelección”, concluyó su mensaje el edil vallartense.
Junto al secretario general del Ayuntamiento, atestiguaron este acto el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Daniel Guzmán, comandante de la 18 Compañía de Infantería No Encuadrada de la 41 Zona Militar; el Contralmirante D.E.M. Lauro Leonardo Pérez Pérez, Jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval; la regidora Norma Joya Carrillo y la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez.