La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el Día Mundial de Lavado de Manos en la escuela primaria María Trinidad Núñez Vázquez, de Tlaquepaque; el director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, en representación del titular de la institución, Jaime Agustín González Álvarez; el funcionario destacó las importancia de la higiene para prevenir enfermedades como el cólera.
Blackaller Ayala recordó que la celebración es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que consiste en que los alumnos de las escuelas laven sus manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada (frotando por los menos 20 segundos y secándolas con una toalla desechable).
“Tardan más en destapar abrir una paleta de dulce, que en los 20 segundos de lavarse las manos. No nada más es embarrarse de jabón, darle vueltas a las manos, hacer mucha espuma y luego enjuagarse, es llevar una técnica y secarse las manos; y con la misma toallita que se secan, hay que cerrar las llaves”, apuntó el funcionario.
Para un lavado correcto es necesario frotar las manos, entre los dedos y con la palma de cada mano rozar sobre las uñas, así como friccionar el dedo gordo de una mano con la otra.
El lema del Día Mundial de Lavado de Manos es “Con limpieza el cólera tropieza”. Para lograrlo, se han promovido acciones en escuelas de educación básica del estado, como es el adiestramiento sobre la técnica correcta del lavado de manos, talleres sobre prevención de enfermedades diarreicas agudas y cólera, y se ha realizado la eliminación de criaderos de zancudos como método de prevención del dengue. La SSJ tendrá presencia en 670 escuelas.
El evento ocurrió en el marco del programa de Escuela y Salud, en el que trabajan en conjunto la SSJ y la Secretaría de Educación (SE). Tiene como objetivo el realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas con escolares de educación básica, media y superior, que les permita desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.