Sandy Arenas
El presidente de Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga, aseguró que la única manera de reactivar la economía del destino, será mediante la conjunción de esfuerzos del sector empresarial y el gubernamental, es decir, el nuevo ayuntamiento constitucional 2021-2024, que inicia el 1 de octubre.
“En octubre será la toma de protesta del nuevo presidente municipal, y a partir de ahí, pues empezará a correr el término. Creemos que estamos ante un reto muy grande, uno de los más grandes que ha presentado Puerto Vallarta, venimos de una situación sin precedentes en el puerto, donde tuvimos una baja de turismo que no habíamos sentido en crisis anteriores”, dijo Careaga al contextualizar el tiempo y las condiciones en que Puerto Vallarta podría recuperar su crecimiento económico, que llegó a superar los diez dígitos porcentuales.
La fórmula de éxito la planteó en un imperativo: “Tenemos que trabajar juntos y unidos, y con una visión muy clara, para poder llegar otra vez a los números que Puerto Vallarta reportaba antes del año 2000: un crecimiento sostenido de más de dos dígitos promedio por año, o sea que eso se dice fácil, pero un crecimiento arriba del diez por ciento no es fácil en nuestro país”.
En pocas palabras, el líder del sindicato empresarial expuso que la única manera de reactivar la economía de la región, es mediante la unión de empresarios y el ayuntamiento.
“Prácticamente un año sin turismo internacional, un poco más de un año sin turismo internacional, pero ahora vemos un regreso muy positivo, creemos que la única manera como la reactivación económica puede funcionar, es a través de la conjunción, precisamente, del sector empresarial con el gobierno”.
Y es que, durante las campañas políticas por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Coparmex Puerto Vallarta invitó a quienes buscaban ganar la elección, a firmar un documento relativo a los siete temas que preocupan a la iniciativa privada local, y 62 acciones gubernamentales que ellos mismos consideran prioritarias, de modo tal que, una vez en el cargo el nuevo ayuntamiento pueda ser objeto de verificación en el cumplimiento de las prioridades.
Los siete ejes prioridad del sector empresarial son:
1) Seguridad y Paz Pública, 2) Reactivación Económica, 3) Metropolización e Infraestructura, 4) Turismo y Comercio, 5) Agenda Ambiental Sustentable, 6) Transparencia y Combate a la Corrupción y la Impunidad, y 7) Agenda Social.