Confirma Secretario de Salud de Jalisco los primeros casos de chikungunya en Vallarta

Por Gloria Herrera

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Dr. Jaime Agustín González Álvarez confirmó los primeros dos casos de chikungunya en el municipio de Puerto Vallarta, en una mujer de 49 años y una niña de tres años de edad, mismas que viven en la comunidad El Ranchito de la zona rural, por lo cual motivó a un cerco sanitario que persistirá durante algunas semanas.

El Dr. Jaime Agustín explicó que los dos pacientes fueron infectados a raíz de que una persona llego enferma procedente de Guerrero. Son tres semanas las que estará el cerco sanitario, ya pasó una sin ningún contagio más, se espera que continúe así.  En la misma comunidad también se registraron 3 casos de dengue  clásico, y 15 del hemorrágico en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud a través del funcionario invitó a que cualquier síntoma de dengue o algo parecido al dengue con extremo dolor de huesos, que incluso no permita pararse, se debe acudir inmediatamente a la clínica de salud, para detectar a tiempo, en el caso del Chikungunya, es importante que se detecte a tiempo, pues es severas las consecuencias y explicó que como puede durar una semana, puede durar ochos semanas o meses.

Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Tema de Interes

Llegan tabletas electrónicas a la 20 de Noviembre

Ningún estudiante de 4° a 6° grado en el municipio se quedará sin recibir este …