Tras una semana de capacitación e instrucción del personal de los diferentes niveles e instituciones de gobierno, entre ellos mandos y oficiales de la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, concluyó este viernes la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores, realizada en esta ciudad.
La conferencia contó con la participación de expertos de todo el mundo, técnicos antibombas e investigadores en activo, unidad canina, escuadrones antibombas policiales y militares, quienes compartieron con los participantes herramientas para la detección, neutralización, investigación y desactivación de artefactos explosivos, que dan como resultado la especialización del trabajo que se realiza en los diferentes estados del país y, especialmente, de las corporaciones de seguridad en Puerto Vallarta.
A la clausura de estas actividades, acudió el secretario general del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, quien en representación del alcalde Ramón Guerrero, reconoció la importancia de esta fructífera jornada para la profesionalización y certificación de los oficiales participantes.
“Sabemos que con estos cursos ustedes tienen herramientas adicionales para hacer los trabajos de una mejor manera. Se han actualizado en el tema tecnológico siempre con la finalidad de dar un servicio y una certeza de prevención a la población; siempre es importante en cada capacitación recoger la información y poder llevarla a la práctica en caso de así requerirse para la protección de nuestros ciudadanos”, señaló.
Reconoció que si bien hoy cuentan con los conocimientos necesarios, se requiere mantener una capacitación constante, ante los avances tecnológicos que se tienen, sin embargo, hoy cuentan con las bases para prevenir este tipo de riesgos a la sociedad.
A nombre del gobierno municipal, Víctor Bernal agradeció a la Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores por este importante esfuerzo, del cual Puerto Vallarta está orgulloso de haber formado parte y tendrá siempre las puertas abiertas para seguir recibiendo todos los trabajos de la organización.
El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, clausuró oficialmente estas actividades, al destacar que se debe estar siempre preparados para enfrentar cualquier reto y determinar los aspectos que permitan esclarecer cualquier posible accidente y la responsabilidad sobre el mismo, por lo que dijo, se seguirá trabajando con la asociación internacional.
En este acto, se contó con la presencia del agregado adjunto de la Asociación Internacional de Técnicos Antibombas e Investigadores, Wendell Roberts; Derrick Ivany, presidente del capítulo 7 de dicha asociación, y Terry Sparks, presidente del distrito de las Américas.