Por Gloria Herrera
Un gran ambiente se vivió como cada año en las tradicionales fiestas conocidas como “ Las Paseadas”, en donde más de cinco mil personas reunieron en el llano de Las Palmas; esto en un ambiente familiar, con gran convivencia y tradicional carne asada entre otros alimentos que son parte de la fiesta.
Con la asistencia del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, se notó también un disfrutar, así como l vigilancia de la policía municipal y P5roteccion civil.
Es importante destacar que cada 26 de julio y desde hace ya 84 años se llevan a cabo las tradicionales Paseadas que impulsó en un inicio la señora Hilaria Pineda; así, quienes paseaban en burro y al paso del tiempo comenzaron a arribar al Llano de la Palma Sola personas en caballo, en carro, llevan comida y pasan un día de campo.
El alcalde interino, Javier Pelayo Méndez, acompañado del regidor Óscar Avalos y el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, titular de la Policía Preventiva y Vialidad; saludaron a las personas, platicaron y convivieron con ellas, mientras la banda tocaba canciones populares, para que decenas de parejas bailaran al igual que los jinetes hicieron bailar a sus caballos.
Aproximadamente a las 17:30 horas en un lienzo, que se preparó con antelación, se realizó un jineteo de toros y después el lugar quedó disponible para que los jinetes que desearan hacer bailar a sus caballos, dieran una demostración al resto de los asistentes.
En esta fiesta la comunidad se reúne para convivir y disfrutar bajo la sombra de los árboles de una rica comida mexicana, recorrer los caminos rurales montados a caballo, brindar con tequila y cerveza y bailar al ritmo de la música.
Muchachas guapas, niños pequeños y grandes disfrutan esta fiesta, donde las personas que nacieron en Las Palmas y los alrededores, que incluso ya no viven ahí regresan a vivir esta fiesta donde os hijos de los hijos, de los hijos disfrutan tradicionalmente esa fiesta.