El presidente municipal, Javier Pelayo Méndez, clausuró el curso de capacitación sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, en su nivel Toma de Decisiones en el que participan rescatistas de bomberos, DIF y Cruz Roja de Puerto Vallarta.
Dicha capacitación tuvo como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer una evaluación inicial de daños en salud, líneas vitales, vivienda, edificaciones básicas e infraestructura productiva, para casos de contingencia.
Fueron 30 oficiales los participantes, quienes aprendieron a optimizar los recursos locales, así como metodología para solicitar recursos externos y la administración de los mismos. También aprendieron la ejecución de acciones preventivas que permitan disminuir al mínimo las afectaciones en casos de desastre y preservar la seguridad de la población.
Javier Pelayo felicitó a los oficiales por el doble esfuerzo que realizan al desempeñar sus labores y dedicar tiempo para la capacitación; destacó que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos sea de una de las más reconocidas a nivel nacional y cuente con elementos comprometidos con su comunidad.
“Cuando hago recorridos por la playa o las colonias, es de los bomberos de quienes la ciudadanía tiene la mejor imagen, les agradezco que trabajen con el compromiso que todo servidor público debe de tener, pero sobre todo por prepararse cada día más para destacar entre los mejores bomberos del país”, resaltó el presidente municipal.
Por su parte, Sergio Ramírez López, Subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, agradeció al presidente el apoyo que ha brindado para que la institución continue llevando a cabo sus proyectos de capacitación.
“Recientemente regresamos de San Diego California, en donde once oficiales fueron certificados como técnicos en investigación de incendios y explosivos, convirtiéndose en los primeros bomberos a nivel nacional que cuenta con dicha certificación y todo gracias a la gestiones que como gobierno se realizaron”, informó.
El curso fue impartido por el doctor Oscar Alfredo Mejía Gutiérrez, coordinador académico del curso por parte de la Oficina de Asistencia para los Desastres de la Agencia para el Desarrollo Internacional y de la Delegación Estatal de Cruz Roja.