La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 20 a favor y siete en contra, la minuta que crea las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También, avaló las disposiciones correlativas en las leyes Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
Asimismo, fue incluido un adéndum que modifica la propuesta original para que lo relativo al presupuesto y a la contratación de deuda, esté normado en las respectivas leyes de Pemex y CFE en vez de que sean reguladas en las leyes Presupuesto y de Deuda.
Durante la sesión, que duró casi seis horas, se registró un debate entre legisladores del PRD, PT y MC, con el líder de la fracción del PVEM, Arturo Escobar y Vega, que se apersonó en la mayor parte del debate.
Ricardo Mejía señaló que como una mentira la reducción de tarifas del los servicios de energía, y recordó que “ningún legislador ni ninguna legisladora del PRI, del PAN, del Partido Verde, de Nueva Alianza se quiso comprometer que bajarían las tarifas de la luz ante notario público”.