Clemente Castañeda presenta propuestas ante el ITESO para sanear aguas

En el marco de los Diálogos por México, Clemente Castañeda, candidato de la Coalición Por México al Frente, presentó sus propuestas para atender una de las agendas más importantes y urgentes para el estado: la protección y saneamiento de los ríos.

“Los datos que hoy tenemos sobre el agua, nos obligan a pensar no en el futuro, sino en el presente. Simple y sencillamente, el abastecimiento del agua para el área metropolitana de Guadalajara está a punto de colapsar, más o menos, hay 860 millones de litros que abastecen a el área, mientras el consumo suma los 850 millones de litros”, planteó el candidato.

Clemente Castañeda presentó ante la comunidad universitaria del ITESO sus propuestas que se desprenden de la plataforma legislativa Defender a Jalisco.

“Si el agua es vida, necesitamos que nuestros ríos contengan vida, porque aquellos ríos que contienen muerte, son un contrasentido: eso es lo que ha sucedido en nuestro Estado y en muchas partes de nuestro País”, expresó Clemente Castañeda.

La propuesta es reformar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para delimitar la competencia de los tres órdenes de gobierno en el mantenimiento y saneamiento de los ríos, así como vigilar el tratamiento de las aguas que se vierten.

Entre las medidas inmediatas que se requieren en Jalisco, está el saneamiento del Río Santiago, el más contaminado del País, así como el Río Zula y el Río Ameca.

“Es hora de cuidar el agua, no los tinacos, no las presas. Necesitamos cambiar fundamentalmente la ecuación, por eso lo decimos una vez más, no a la Presa el Zapotillo”, dijo Castañeda.

Mantendremos nuestra postura emitida en el Congreso de la Unión: ni un peso más a la Presa el Zapotillo, que suma una inversión de casi 10 mil millones de pesos en los últimos años.

Nos oponemos a que la cortina de la presa rebase los 80 metros de altura y se inunde el pueblo de Temacapulín.

Este año hay un presupuesto asignado de mil 500 millones de pesos para continuar la construcción de esta presa que no resolverá los problemas de abastecimiento de agua de Guadalajara, los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.

“El agua, más que un recurso es un derecho humano, por eso lo que urge es reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer la competencia de los tres órdenes de gobierno, particularmente lo que tiene que ver con abastecimiento y saneamiento”, finalizó Castañeda.

Tema de Interes

Anuncia Munguía primera entrega de tabletas electrónicas

“Va todo nuestro apoyo a la niñez vallartense”, refrendó el alcalde al dar a conocer …