Opinión No. 7, sábado 10 de enero de 2014
Chocolate, paliativo
Por Marisú Ramírez
En México la vida no es justa, mientras Carlos Slim gana 202 millones de dólares al día; un obrero obtiene en promedio 64 pesos diarios de salario, dispar a la alza de impuestos que entraron en vigor el 1 de enero del 2014, donde los que siempre están muy contentos son las casas de empeño o préstamo que han comenzado a registrar hasta un 50 por ciento de aumento en solicitudes de servicios con un pronóstico de repunte hasta del 80 por ciento.
Si creemos que lo peor que nos pasará este año es que nos haya tocado el niño de la rosca, o que estemos en la lista de contribuyentes morosos de Hacienda, esperen a que se enteren a que el I.V.A. no es lo único que impactará el bolsillo de los mexicanos; el I.S.R. pegará más con el planteamiento de deducir únicamente el 47 por ciento de las previsiones sociales, — léase cuota obrera del IMSS— en vez del 100% lo que representa que en el caso de los trabajadores va a traer una merma importante.
Ante este aciago panorama, los mexicanos tenemos un producto que podría paliar los efectos nocivos que la economía y nuestros “representantes” le causan a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo —chocolate—. El cacao o theobroma que literalmente significa “alimento de los dioses” el cual, según los antiguos habitantes de México, creían les había sido concedida por su benefactor, el dios Quetzalcóatl.
Beneficios de consumir chocolate
Entre los beneficios por consumir chocolate negro o “amargo” se encuentran el mejorar la salud cardiovascular, posee tantos o más antioxidantes que los arándanos o el té verde, los componentes naturales del chocolate ayudan a relajar y abrir las arterias, bajando la presión sanguínea y liberando de presión al corazón,; el chocolate negro, tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre.
El chocolate es una rica fuente de minerales vitales, una barra de chocolate negro te provee cantidades altas (pero saludables) de cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio; y por último: en la gran lista de beneficios, el chocolate nos hace sentir bien, debido a una serie de componentes que tienen efecto en nuestro cerebro, con estimulantes naturales como la feniletalamina, la cual puede ser la causante de ese sentimiento placentero al momento de consumir chocolate.
Entonces, la próxima vez que vayan al supermercado y se den cuenta de que los productos que requieren se encuentran reetiquetados, —las etiquetas de precios aún no están “actualizadas”, el cambio es inexorable, legal o no, es probable que exista variación entre el monto indicado en anaquel y el que pague en caja— por lo que hay que estar muy alertas y ese es otro beneficio de consumir “chocolate”. masryram@msn.com