Bomberos de Puerto Vallarta concluyeron con éxito la capacitación recibida durante una semana por especialistas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en materia de investigación relacionada con incendios y explosivos.
Se trató del curso “Investigación Post Blast”, impartido en las instalaciones de la Zona Naval de Manzanillo, siendo Puerto Vallarta el primer municipio a nivel nacional que participa en una capacitación de este tipo.
Al respecto, el subdirector de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López informó que con estos conocimientos se ha iniciado un proceso de entrenamiento contra incendios y explosivos, con el que buscan formar técnicos especialistas para la prevención, investigación y origen de los incendios.
Esta es la primera de cuatro etapas de capacitación en la que participarán los vulcanos vallartenses, en noviembre serán 15 los elementos que asistan a la segunda jornada en Nuevo México, en diciembre irán a Puebla y en enero del año próximo a Jalapa, Veracruz; con lo que recibirán una certificación como nuevos investigadores de incendios y explosivos.
Los bomberos contarán con las herramientas necesarias para conocer los materiales explosivos empleados por la delincuencia y la reacción ante eventos lamentables.
El entrenamiento se consiguió gracias a la cercanía que desde hace algunos años el cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta ha tenido con la Oficina ATF de Estados Unidos. El grupo de elementos capacitados y certificados se convertirá en un referente para México y Sudamérica al ser el primer equipo de bomberos de un municipio que participa y logra el reconocimiento en la especialidad de incendios y explosivos.
El Comandante Sergio Ramírez puntualizó que para ser candidatos a participar en el adiestramiento, los bomberos pasaron por un proceso de selección que incluyó: historial limpio, alto nivel de conocimientos, disciplina apegada a reglamentos, y libre de quejas ante derechos humanos.
El contar con especialistas en esta materia, permitirá que en Puerto Vallarta se implementen acciones contra incendios, y se analicen para su prevención los factores reales que originaron el incendio y el tratamiento que deberá darse en cada caso.