Por Gloria Herrera
Ya no hubo acceso a la Playa del Amor de las Islas Marietas a partir de este lunes, a dos meses de que se extendiera un comunicado nacional por parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANAP), una playa que por su belleza natura atrajo miles y miles de turistas, tanto antes de que estuvieran restringidas como al anuncio de cierre.
Es que cada vez fueron subiendo las visitas y el impacto especialmente a la Isla del Amor, con más de 3 mil personas que a diario arribaban, lo cual provocó que cerraran hasta nuevo aviso, no obstante Roberto López Aispudo, Capitán de Capitanía de Puerto en Puerto Vallarta confirmó que este lunes hubo tres embarcaciones que salieron a las Islas Marietas, aunque con tan pocos pasajeros que no será costeable.
Detalló que el Buque San Gerónimo, catamarán con capacidad de 300 personas sólo llevaba 6 personas, el de la empresa Vallarta Adventure, con capacidad de 150 personas, salió con 86 pasajeros, y el Bahía Alegre con capacidad de 200 personas, sólo subieron 3, lo cual no alcanza a cubrir ni el combustible, los sueldos y la inversión, es decir confirmó no es redituable.
Sin embargo, pese a que se cierra la Playa del Amor, las Islas Marietas siguen abiertas en otras áreas, por lo que pronto estará en la publicidad lo opuesto a la Isla del Amor, pues será El Cráter del Divorcio, otro atractivo natural de la Isla, pero que no es nada “amoroso”, pero sí un atractivo para enamorarse de él, así lo confirmó el Capitán del Puerto.
En cuanto la CONAP, el comisionado, Alejandro del Mazo Maza, informó que “no se están cerrando las Islas Marietas, se está cerrando la Playa del Amor con objeto de restauración y lo que está sucediendo es que inician los trabajos de restauración, esto es lo que estamos anunciando y queremos compartir con ustedes; los demás sitios del parque nacional de Islas Marietas permanecen abiertos”.
Agregó que son seis sitios con los que cuenta el parque nacional Islas Marietas, de ese número, sólo la Playa del Amor se cerrará para su restauración, en tanto que la Playa Nopalera, Los Escalaones, Cueva del Muerto, Pavonas y Amarradero, siguen abiertas para el turismo que desee conocer el parque nacional.
Indicó además que “otra de las noticias que queríamos compartir con ustedes, es que no solo inicia la etapa de restauración de la Playa del Amor, sino que iniciamos los trabajos junto con los prestadores de servicios para que en un plazo no mayor a tres meses, se pueda abrir un nuevo sitio de visitación del parque nacional Islas Marietas, me refiero a un sendero interpretativo dentro de la parte de Isla larga”.
Indicó que será hasta dentro de tres meses, cuando se dé a conocer el avance de la restauración del lugar, así como apertura del sendero interpretativo como un nuevo atractivo turístico.
Destacó que la intención de abrir nuevos atractivos turísticos dentro del parque nacional, es evitar la gran cantidad de turistas en un solo lugar, ya que el 90% de los visitantes se concentraba en la Playa de Amor.
Por otro lado, el comisionado señaló que “queremos privilegiar a todos los prestadores de servicio que tienen embarcaciones menores, ya que durante mucho tiempo nos han pedido que haya un máximo de asientos o turistas por embarcación”.
Por su parte el procurador federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélcher dijo que en tan solo cuatro años la visita a la Playa de Amor pasó de 27 mil a 323 mil por año y con una presencia diaria de más de tres mil visitantes, cuando el estudio de carga marcaba no más de 625 por todo el parque nacional.
Serán investigadores del Centro Universitario de la Costa pertenecientes a la Universidad de Guadalajara y de la Asociación Civil Prozona, en coordinación con la CONANP realizarán los trabajos de restauración de los corales que han sido afectados por actividades humanas. Dicho programa inició este lunes, un día después del cierre.
Los trabajos contemplan un ambicioso programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.
El Área Natural Protegida Islas Marietas cuenta con una superficie de 1,383 hectáreas y consta de dos islas conocidas como “Isla Larga” e “Isla Redonda”, varios islotes y rocas superficiales, además de varios bajos arenoso-rocosos.