El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió la sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ahí, pidió cero tolerancia y solicitó a la sociedad en general a cerrar filas contra cualquier ataque de violencia contra la mujer.
“El día de hoy quiero instruir a la presidente del Instituto Estatal de las Mujeres para que inicie las acciones necesarias para poder arrancar los procesos de investigación donde juntos podamos analizar, revisar e investigar, así como hacer los análisis comparativos para revisar la posible declaratoria de alerta de genero de violencia contra las mujeres, la cual se contempla en la ley de acceso de las mujeres en una vida libre de violencia en el Estado de Jalisco”, mencionó Sandoval Díaz.
Explicó que esta medida permitirá implementar una política pública de prevención desde el Estado hasta los municipios mediante estrategias realmente transformadoras que impacten positivamente la vida de las mujeres y las niñas en Jalisco.
Solicitó al consejo consultar a especialistas miembros de la sociedad civil y de la Universidad de Guadalajara para obtener un diagnóstico profundo con propuestas específicas y acciones puntuales que lleven a erradicar de fondo y reducir al máximo las prácticas de violencia.
“Debemos erradicar completamente la sociedad machista y, sobre todo, decir que esto es una tarea de todos, esto es una tarea que nos corresponde a los maestros, a los padres de familia, a los líderes vecinales, a los profesionistas en todos los sentidos”.
El mandatario estatal reconoció que las mujeres en Jalisco siguen amenazadas por algún tipo de violencia, así lo da a conocer la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), por lo que este consejo refuerza a las instituciones para que este género pueda tener una vida sana, mejores herramientas de atención, de apoyo y de protección.
Destacó programas como el Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, créditos que otorga el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), caravanas de Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar y la creación del Instituto del Centro de Justicia para la mujer que ha atendido en seguimiento a alrededor dos mil 700 personas.
Pidió al Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, que los temas donde haya un presunto delito de feminicidio no tengan que llegar a la Agencia General de Homicidios, sino especializar una agencia que le dé seguimiento puntual a este delito. Este año se han emitido mil 300 órdenes de protección a mujeres.
Anunció que en los próximos días ante el Congreso del Estado “se tendrá la armonización de las leyes que permitan dar pasos firmes y sólidos en la protección también de los derechos humanos”.
Reconoció el compromiso que han tenido por parte del Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, las universidades, las dependencias involucradas y funcionarios que se han capacitado para trabajar con una perspectiva de género.