La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), celebra el día de hoy al Promotor de la Salud, reconociendo su labor en pro de la salud de los jaliscienses. Una de las principales actividades es la detección de enfermedades como la obesidad y la diabetes mediante la repartición de trípticos y la impartición de talleres comunitarios en escuelas y comunidades. Actualmente el estado cuenta con 195 promotores de la salud.
En rueda de prensa, el director de Participación Social, José Raúl Alonso García, dijo: “El promotor de la salud es uno de los personajes, junto con la enfermera, que brindan una atención integral en un primer nivel de atención. Las acciones que realizan se enfocan a promover el auto cuidado de la salud a nivel personal, familiar y comunitario a través de la educación para la salud, la participación social y la comunidad educativa”.
Alonso García precisó que los promotores realizan sus actividades prioritariamente fuera de la unidad de salud, en contacto con la comunidad. Además de participar en los 32 programas prioritarios, así como en los propios del área de promoción de la salud como son: programa de escuela y salud, cartillas nacionales de salud, orientación alimentaria, ejercicios para el cuidado de la salud, desarrollo de contenidos educativos, patio limpio y cuidado del agua almacenada.
Por su parte el jefe del departamento de Promoción de la Salud, José Alcalá Guzmán, indicó: “Es uno de los personajes que nos apoya para la detección de diversas enfermedades en las comunidades; dentro de los planteles educativos, detecta defectos posturales, disminución visual, auditiva y bullying”.
En cuanto a la prevención del dengue, los promotores realizan comités comunitarios, mediante la participación de presidente de colonos para activar la promoción de la salud en sus hogares, como son las labores del programa estatal Patio Limpio y descacharrización para que tengan una casa ordenada y con ello evitar que se siga presentando el vector y más casos de la enfermedad.
Alcalá Guzmán concluyó comentando: “Necesitamos más promotores de la salud en el estado, el objetivo es que haya uno por cada unidad de salud, en Jalisco existen 872 unidades médicas actualmente”.
La Cruzada Nacional contra la Obesidad y entornos Saludables que se realizará próximamente beneficiará tanto a la comunidad como a los habitantes del estado, para tener una buena salud y obviamente una mejor calidad de vida. La meta es llegar al 80 por ciento de los habitantes.
El próximo viernes 23 de agosto, se realizará una capacitación para promotores de la salud de las XII Regiones Sanitarias mediante un foro de actualización.