Por Gloria Herrera
Celebran diez años de El Jardín Botánico de Vallarta, una joya natural ubicada a 30 minutos de Puerto Vallarta; resguarda más de 600 especies de plantas en inventario y recibiendo anualmente mil visitantes, convirtiéndose en un lugar obligado a visitar tanto por turistas locales como extranjeros, destacó Neil Gerlowski, director del Jardín Botánico de Vallarta (VBG por sus siglas en inglés).
En rueda de prensa dio a conocer que para celebrar los diez años del inicio de operaciones del jardín botánico se han programado una serie de actividades abiertas al público, desde el próximo 10 de octubre que se celebrará el día internacional de aves migratorias; así como los días 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el Festival del Cacao y Chocolate.
El día 1 de noviembre se celebrará el Día de Muertos, con un programa especial para esta celebración mexicana, el 14 y 15 de noviembre, se celebrará el décimo aniversario del JBV y se prevé la asistencia de expertos en cuidado de jardines botánicos, procedentes de México y el extranjero, los expertos ofrecerán charlas y responderán a las dudas de los asistentes.
Para estas fechas se realizarán tres recorridos, con cupos para 400 personas, a partir de las 10:00 horas, el primero de ellos será para la observación de aves y plantas; el segundo recorrido será para la observación de plantas que pueden crecer en la sombra de los bosques como el café y la vainilla, así como plantas nativas de la región que se consumen.
El tercer recorrido será para la observación y recolección de magnolias, de las cuales hay cinco especies, una de ellas, de Puerto Vallarta.
Gerlowski anunció que a principios de 2016 el Jardín Botánico de Vallarta inaugurará su capilla, la cual también podría funcionar para bodas.
En noviembre de 2005 inició operaciones y hoy en día alcanza los 25 mil visitantes de manera anual, y aunque varían las visitas según la temporada, en verano alrededor del 80 por ciento son locales o nacionales y el 20% son extranjeros.
El Jardín Botánico ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel Latinoamérica y la red TripAdvisor lo ubica en el top ten de los mejores lugares para visitar.
Para los amantes de la naturaleza, Puerto Vallarta tiene un lugar secreto esperando a que lo descubras… Ubicados a 30 minutos del centro, los Jardines botánicos tienen 8 hectáreas de terreno donde podrás disfrutar de senderos, orquídeas, bromelias y demás especies de flores nativas que te harán reflexionar y admirar aún más a nuestro país, nuestra tierra. Además, para refrescarte puedes nadar en los abrevaderos y dejar que la Sierra Madre te envuelva con sus encantos.
Cabe señalar que el ingreso al Jardín Botánico tiene un costo de 80 pesos por adulto y 20 pesos por niño. Está abierto de 9am a 6pm de martes a domingo.