Por Sandy Arenas
La Presidenta del DIF de Puerto Vallarta, Magali Fregoso, celebró que en el municipio se haya constituido el Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas durante la inauguración del Primer Congreso contra la Trata de Persona, y que ser el primer municipio en trabajar con la Alerta Amber, que une esfuerzos para combatir el problema social que aqueja a la sociedad.
Destacó la funcionaria, al dar la bienvenida a los participantes en el Primer Congreso contra la Trata de Personas, el interés de todos los sectores sociales, entidades de gobierno, y de la sociedad civil en sumar esfuerzos para abatir la complejidad del fenómeno de la trata de personas.
Por su parte el director de la Comisaría de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, refirió que el problema de la trata de personas coincidió en que la complejidad del fenómeno invita a colaborar desde la seguridad pública en vigilar y desincentivar que se den prácticas relacionadas con la trata de personas como la desaparición de personas, el robo de infantes, la explotación laboral, la explotación infantil laboral y/o sexual, la prostitución, etcétera.
Observó que abona al problema los conflictos al interior de las familias, por lo que resulta importante atender las causas del fenómeno y la atención a quienes han resultado víctimas de trata de personas.
Entre las ideas que se expusieron acerca del fenómeno se informó que México es un lugar de origen de migración y destino de la migración, donde la ilegalidad de la estadía en los destinos de llegada abona para que se aprovechen de las condiciones en que se encuentran los migrantes, tanto extranjeros como connacionales.
Se distinguió que hay una diferencia entre el tráfico de personas de manera ilegal en el territorio nacional, o en el extranjero, y la trata de personas, que es la explotación laboral o sexual de personas mayores o de menores.
También se analizó el marco jurídico que rige en el país el problema de la trata de personas.