- Se busca que la mujer tenga confianza en los elementos, quienes deberán estar más sensibilizados para atender este tipo de problemas
Luego de la instalación formal del Consejo Municipal y el Sistema Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por parte del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, la dirección Jurídica del Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana y Jueces Municipales, impartieron la capacitación a todos los elementos de Seguridad Pública, para la aplicación del protocolo de actuación sobre el reglamento en la materia.
Con estos cursos, los policías deberán de identificar el tipo de violencia y encuadrar de acuerdo con la ley en la materia, el tipo y/o modalidad encontrada en las mujeres víctimas y su entorno social.
Además, se busca que la mujer tenga confianza en los policías, quienes deberán de estar más sensibilizados para atender los problemas de violencia y así la víctima tendrá la seguridad para poder hacer una denuncia en contra de su agresor.
Durante el primer contacto, y luego de responder al llamado de emergencia y presentarse al lugar de los hechos, los elementos evaluarán en el menor tiempo posible la situación y los riesgos, además prestarán atención al estado físico de los implicados, para llamar ya sea a paramédicos o a Protección Civil.
Al entrevistar a la víctima, le informarán el objetivo de su función policial y el interés por brindarle ayuda, para así canalizarla de manera inmediata al Centro de Justicia para la Mujer o a otras instituciones de atención, para el inicio de procedimientos, trámites o acciones, a efecto de proteger su integridad y prevenir nuevos actos de violencia.
De esta manera, el personal policial ante un hecho de violencia contra la mujer, deberá poner a disposición del agente del Ministerio Público al agresor, ante un acto tipificado como delito o en su caso a disposición del Juzgado Municipal, por la comisión de una falta administrativa prevista en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
En el Juzgado Municipal, el juez podrá emitir una orden de protección por 72 horas, para que en su caso la víctima o agraviada, haga su denuncia ante el Ministerio Público y esa instancia emitirá la medida de protección hasta por 60 días.
En el curso que se lleva a cabo esta misma semana, estuvieron como ponentes el subdirector Jurídico Leonardo Silvestre, los abogados Isaac Mariscal, Sonia Crisosto, Julio Martínez, Leo Zepeda Soto y el subdirector Jurídico de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra.
Los Jueces, Ricardo Saucedo, Katia Vargas Guillén y Blanca Esther Contreras, así como los policías asignados a la Patrulla Rosa, Jaime Basurto, Berenice Pérez del Villar y la oficial Wendy Arce Pelayo, encargada de la unidad especializada para atención a mujeres víctimas de violencia.