Home / Jalisco / Capacitan a inspectores y expeditores de ganado de la región

Capacitan a inspectores y expeditores de ganado de la región


  • SADER encabezó un curso en el rastro municipal de Puerto Vallarta para fortalecer los temas de movilidad, sanidad y cumplimiento de la ley

El gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, contribuye al desarrollo del sector agropecuario de la región, por lo cual, ofreció ser sede del curso que impartió en días pasados la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del estado, a inspectores y expeditores de ganadería de la Costa Sierra Occidental, a fin de fortalecer los temas de movilidad, sanidad y cumplimiento de la ley.

A nombre del Profe Michel, Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para impulsar la producción del campo a través de la capacitación y en consecuencia elevar la productividad.

El director Agropecuario de la SADER, Carlos Villalobos Romo, agradeció al presidente municipal el ofrecimiento de los recursos materiales destinados a ofrecer este curso regional en el que se abordaron “temas que traemos muy al día, pues nos llegan quejas por la documentación que realizan los inspectores o expeditores, lo cual preocupa porque puede generar problemas de tipo legal o laboral. Para evitarlo necesitamos trabajar en coordinación, que lleven siempre la documentación requerida y todos los temas ganaderos de la mejor manera, tener la ley en la mano y hacerle más fácil su labor”.

Los inspectores son la autoridad del municipio, los representantes del estado para ejercer cualquier tema en relación a la ganadería. Ellos llevan los trámites que se realizan ante la Secretaría, como el registro de fierro, el traslado de registro de fierro de una persona a otra, un traslado por fallecimiento, incluso las solicitudes de credenciales. Como su nombre lo dice, los expeditores adscritos a las organizaciones pecuarias expiden un solo tipo de guía de tránsito, así como el documento de transmisión de propiedad para controlar la movilización y comercialización de las especies domésticas productivas, productos y subproductos, dentro y fuera del estado.

Para llevar a cabo los trámites, hay varias instituciones involucradas, como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y su versión estatal ASICA; el Padrón Ganadero Nacional (PGN); el sistema de Registro Electrónico de Movilización (REEMO). Desde que nace un becerro se le da un número, luego se le da toda la trazabilidad, para saber en qué parte del país fue engordado, desarrollado y sacrificado.

En el curso realizado en las oficinas del Rastro Municipal, además de personal de la SADER, participaron la Unión Ganadera Regional de Jalisco y representantes de las instancias que tienen una parte esencial en la movilización y los permisos de sacrificio, en la compra-venta de ganado.

En este curso precisamente se analizaron las problemáticas que plantearon los ganaderos, predominando los temas legales.

Tema de Interes

Se realiza la ‘4ª Feria del Empleo Expochamba 2022’

Este jueves continúan las actividades a las afueras de la iglesia de la delegación El …