El Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo una jornada de capacitación a los coordinadores de la Dirección de Desarrollo Social, a fin de que conozcan las acciones preventivas y de atención a la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que implementa el gobierno de Puerto Vallarta, cómo es que surgió esta herramienta estatal y su proceso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Marcela Lepe, directora del Instituto de la Mujer, precisó que el objetivo es que Puerto Vallarta sea el primer municipio en el que se levante esta alerta, para ello, se requiere del trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes dependencias del ayuntamiento, que cada una de ellas establezca el plan de acción que estará implementando como parte de la Ruta Crítica que seguirá esta ciudad y su competencia en cada uno de los temas, a fin de lograr los mejores resultados para los vallartenses.
Por su parte, David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social, recordó que la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas, corresponde a todos los ciudadanos, y en este caso al ser los coordinadores de sector uno de los primeros contactos con los comités vecinales y los habitantes de las diferentes colonias, es importante que conozcan sobre este tema y el trabajo que se lleva a cabo para que lo compartan con la gente, y así sumarla a este esfuerzo, sabiendo que cuentan con un gobierno comprometido con su bienestar.
“El gobierno municipal está trabajando para erradicar la violencia de género en Puerto Vallarta, todas las autoridades que conformamos esta administración estamos trabajando para erradicar esto, capacitándonos y trabajando con la gente. El presidente Arturo Dávalos y la señora Candelaria Tovar, la presidenta del DIF, le han apostado mucho a estos temas y nos han pedido fortalecer los esfuerzos”, señaló el funcionario.
Indicó que esta capacitación, les permite a los coordinadores además el conocer cómo actuar ante alguna situación de violencia, las instancias a las que deben canalizarse los casos y la competencia que tienen en la atención de los mismos.
En la reunión también estuvo presente el regidor Juan Solís García, presidente de la comisión edilicia de Equidad y Desarrollo Humano, así como el titular de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del Sistema DIF Municipal, José Luis Chávez.