Por Gloria Herrera
José Francisco Sánchez Peña, cerró su campaña para la candidatura a la presidencia, en el nuevo esquema de Candidato Independiente, con una travesía única e histórica en Puerto Vallarta, desde la recolección de firmas para poder ser un C.I., hasta superar la barrera económica para llevar a cabo una campaña.
Destacó entre su discurso durante el cierre, antes d plantar más de 100 arbolitos en la Riviera del Río del Pitillal, que el instituto electoral le otorgó 12,957 pesos para financiación de su campaña contra millones de los partidos, y su tope era más de 120,000 pesos, pero por la presión de los candidatos independientes de Jalisco, el instituto electoral e día lunes pasado, aumentó el tope a más de 800,000.
En este sentido Paco Sánchez expresó que en una charla con el presidente del instituto electoral le dijo “Tú bien sabes doctor que nosotros no aprobamos esto, lo aprobaron los diputados, porque no les conviene” a referencia de las dificultades en lograr ser candidato independiente.
Sánchez Peña dejo muy claro que esta campaña fue una campaña autentica, simbólica, austera “le entramos a una apertura de reforma ala ley, yo estuve muchos años esperando; en México nos quedamos rezagados, muchos países en este sentido nos llevan la delantera, como Europa, España, Colombia”, mencionado el ejemplo de Medellín, “Ganó hace unos años un candidato independiente, y transformó la ciudad, ganando con un equipo de campaña de 50 gentes, Medellín siendo una ciudad de 2.5 millones de habitantes”.
Esta ciudad fue transformada con el dinero que ya no se robaron, concluyó la historia del histórico caso de Medellín. Por tanto dijo que la campaña realizada en Puerto Vallarta como Candidato Independiente ha sido con filosofía, “no le hemos pedido el voto, los invitamos a la reflexión, estamos haciendo historia, ustedes que están aquí lo están haciendo”.
Con el positivismo y la certeza de que hay oportunidad de ganar, agregó que ya comenzó el cambio desde el cierre, desde la misma campaña y de favorecerle el voto, cambiará también la historia de Puerto Vallarta, sin duda dejando huella con estos arbolitos adoptados por las familias vallartenses, por residentes extranjeros que comparten la filosofía.
“Estemos dejando una huella, sembrando 100 árboles en peligro de extinción como el Capomo, Caoba, El Coapinole, Tabachín, La Parota; este cierre es más grande, dejaremos una herencia a Puerto Vallarta incluso eternamente, esta es la forma en que debe cambiarse” destacó el Dr Paco..
Agradeció el apoyo de su gente en campaña, de su esposa, de su hijo Jorge principalmente, y de sus otros dos hijos quienes fueron quienes lo motivaron para esta candidatura, al terminar su discurso cedió la palabra a Jorge Sánchez; quien tomó el micrófono para decir que él y sus hermanos impulsaron a su padre para competir, por cumplir el perfil de un candidato independiente.
Después se liberaron unas palomas como símbolo de paz, y una de ellas dejo un huevo en la jaula, la tomó como una premonición, cabe destacar que se le ve la fe y la confianza, sostuvo el huevo y dijo “ganaremos la elección”.