Buscan proteger a ciclistas en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en los últimos años, es por eso que en el gobierno municipal se promueve la reforma del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, para que la circulación tanto de peatones, como de ciclistas sea una prioridad; se origine la educación vial de respeto, se difundan las rutas de movilidad, instale la señalética necesaria y divulgue las recomendaciones y lineamientos para circular de forma segura.

 

“Los usuarios de éste medio de transporte ecológico y económico han venido señalando la urgencia de implementar medidas verdaderamente eficientes para protegerlos y prevenir accidentes fatales”, señaló el regidor Jesús Anaya Vizcaíno, principal promotor de la iniciativa, quien agregó que si bien es cierto se han conseguido cambios sustanciales estableciendo ciclo vías, aún no existe una cultura vial adecuada e integral. Por lo tanto sometió a consideración del Ayuntamiento reformar y adicionar diversos artículos del Reglamento de Tránsito y Vialidad entre los que destacan las siguientes disposiciones:

 

Los menores de edad podrán transitar en las vías públicas, bajo la responsabilidad de su padre o tutor, para lo cual deberán cumplir con los elementos de seguridad dispuestos en la norma técnica correspondiente.

Contar con derecho de paso o circulación en la vía pública sobre vehículos motorizados. Estacionar y resguardar sus vehículos en los espacios exclusivos o propicios, en la vía pública, que señale la autoridad. Al circular, deberán contar preferentemente con un casco protector debidamente puesto, sujetado y abrochado, con excepción de los menores de doce años, los cuales obligatoriamente deberán portarlo en todo momento.

 

Portar un chaleco, chaqueta o chamarra con el veinte por ciento de material reflejante. Abstenerse de circular sobre las aceras o áreas reservadas a los peatones, a menor que sean de uso compartido y exista señalamiento que así lo indique en cuyo caso tienen preferencia de paso a los peatones. No circular en sentido contrario, o asirse a otro vehículo en movimiento para ser remolcado.

 

Compartir de manera responsable con los vehículos motorizados y el transporte público la circulación de carriles de la extrema derecha. Se prohíbe a los ciclistas circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, salvo cuando mediante aviso publicado se determinen las condiciones y transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.

 

Con las reformas se conseguirá armonizar el reglamente con el resto de la normatividad aplicable a dicha área vigente en el municipio, para evitar contradicciones y vacíos legales.

 

El regidor Jesús Anaya Vizcaíno señaló que la reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio por sí sola no generará la circulación segura de los ciclistas si no va acompañada de una campaña que promueva estos derechos, por lo que además se propondrá se instruya a la Dirección General de Seguridad Ciudadana, para que por conducto de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, promueva campañas de respeto a los ciclistas y realicen las acciones preventivas y correctivas para lograr que los ciclistas transiten en forma segura en el municipio.

 

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …