Autoridades municipales coordinan acciones con Capitanía de Puerto para capacitar a los prestadores de servicios turísticos y reducir el riesgo de accidentes en el mar y en zonas donde se brindan servicio a los visitantes.
Buscan evitar accidentes acuáticos y dotar de conocimiento a los prestadores turísticos de las 15 playas del municipio para que puedan brindar atención primaria en caso de que algún usuario de sus servicios sufra incidentes o malestar durante el paseo turístico.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos será quién capacite en temas como: primeros auxilios, salvamento acuático y atención como primeros respondientes ante una emergencia; en tanto que el área de prevención del delito hará lo propio en materia de atención a los turistas.
En la primera reunión de trabajo realizada en la playa Boca de Tomatlán, el presidente de la cooperativa, Adolfo Robles Ortega, se comprometió a reunir a sus agremiados para invitarlos a la capacitación y destacó que esas acciones permitirán brindar un mejor servicio al visitante y además prevenir accidentes que puedan derivar no solo en pérdidas humanas o lesiones con secuelas graves, sino también sanciones económicas para los prestadores de servicios.
Por su parte el Segundo Oficial de Capitanía de Puerto, José Rodríguez Guerra; informó que diariamente se realizan inspecciones a las embarcaciones turísticas, se les apercibe sobre las deficiencias que en su momento puedan presentar y se verifica que éstas sean subsanadas para disminuir riesgos.
Señaló que no son muy recurrentes los accidentes con prestadores de servicios y aunque de manera permanente se realizan revisiones al equipo de trabajo, los incidentes registrados en últimas fechas los obligan a intensificar acciones preventivas que permitan garantizar la seguridad de las personas.
En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Prevención del Delito, Mauro Rigoberto Rubio; el ingeniero Alfonso Santoyo Sánchez, coordinador del área de inspecciones y el coordinador del área de Guardavidas, Esteban Calderón Gaxiola, pertenecientes a Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.