La aplicación del operativo “Salvando Vidas” ha sido permanente desde febrero del 2013, con la finalidad de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol y que traían consigo consecuencias como la muerte o lesiones graves a las personas que conducen o a terceros que son víctimas de accidentes.
El Subdirector de Vialidad, Jesús José Rodríguez Campoy, informó que la aplicación del programa se realiza de forma estricta y apegada a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco y reglamentos municipales; lo que ha permitido que la incidencia de muertes por accidente haya disminuido en un 98 por ciento.
En esta temporada vacacional la implementación del operativo se hará de forma regular y aunque la incidencia de detenciones de turistas es mínima, se han sostenido reuniones con hoteleros y representantes de los centros de diversión para que exhorten a sus clientes a que si van a consumir alcohol lo hagan de forma responsable y eviten conducir un vehículo si se está alcoholizado. Se promueve el uso de taxi para así llegar a su destino seguro.
Respecto a la atención que pueda brindarse a los turistas que son detectados conduciendo en estado de ebriedad, Rodríguez Campoy señaló que la Ley no es exclusiva para quienes viven en Puerto Vallarta sino para todos; sin embargo, se les brindaran facilidades a las personas que vengan de fuera para que puedan recuperar sus vehículos a la brevedad, una vez pagada su multa.
Las multas que contempla la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Jalisco es de 150 días de salario mínimo, equivalente a 10 mil 501 pesos, pero dependiendo el grado de ebriedad que el conductor presente, se pueden aplicar descuentos que van del 10 y hasta el 50 por ciento.
En el caso de los turistas, una vez que pagan su multa en el mismo sitio de la detención, se les dan las facilidades para que un familiar que no vaya alcoholizado se pueda llevar el automotor o inclusive asignar a una persona de confianza; de no ser así, al día siguiente podrán realizar su trámite a cualquier hora del día ante los Juzgados Municipales que trabajan las 24 horas para la devolución del automotor.
Esta medida es parte de un plan integral de seguridad que el gobierno municipal ha puesto en marcha para garantizar la seguridad física y de sus bienes a la ciudadanía y sus miles de turistas que nos visitan en distintas épocas del año.