Por Gloria Herrera
El Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) busca crear una agenda entre el gobierno y los empresarios para generar modelos más eficientes en el tema de inspección en las empresas, y así desarrollar y a la vez crecer el desarrollo económico en Puerto Vallarta.
Así fue mencionado en reunión con representantes del sector laboral y se contó con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Héctor Pizano Ramos.
El Secretario aseguró que el principal objetivo de la dependencia gubernamental es mantener el empleo, buscando que la fuente de trabajo no sólo crezca, sino que permanezca y se fortalezca. Por ello dijo: “vamos de la mano para cuidar el trabajo de los empresarios, así como también las condiciones en donde los empleados desarrollan su labor”.
Destacó Pizarro Ramos que parte de los males que se busca erradicar es el tiempo, dinero, la molestia y la ineficiencia en cuanto a las evaluaciones de inspección, como un proceso institucionalizado, y que este nuevo proceso, pueda ser reconocido por todas las dependencias de gobierno como una forma de regular.
Cabe destacar que parte de las comisiones con las que cuenta el CESPT son la promoción del empleo, igualdad de género e inclusión social, prevención social y seguridad e higiene en los centros de trabajo, defensa de los derechos laborales y modernización de la justicia laboral, gobierno y datos abiertos, competitividad, productividad, calidad y estímulos, capacitación y adiestramiento.
Asimismo, dijo que otro de los factores que se busca mejorar son contar con empleos de calidad, mayor sueldo y sobre todo, que los trabajos sean permanentes; destacando que se busca que a través de estas nuevas comisiones se abandonen la tradicional forma.
“Yo te invito para que después me hables, si no que realicemos mesas de trabajo viéndonos a la cara para trabajar e ir sacando proyectos que se vayan aterrizando en ideas concretas en ese mismo momento”, acotó Pizano Ramos.