Busca gobernador mejorar Ley de Transparencia

 

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció hoy que las observaciones realizadas por la sociedad civil organizada y consejeros ciudadanos del ITEI a la Ley de Transparencia turnada al Congreso del Estado, han sido bien recibidas y tomadas en cuenta por la autoridad estatal para perfeccionar el ordenamiento legal en esta materia en el afán de rendir cuentas claras a los jaliscienses sobre el manejo de recursos públicos.

“Existen algunos puntos específicos que la sociedad civil y los consejeros ciudadanos del ITEI han considerado que deben de ser modificados en la Ley que venimos trabajando (…) Es vital escuchar las voces de quienes han expresado su preocupación por las implicaciones de la Ley que pudieran tener en la vida política, social y económica del Estado”, puntualizó.  

Añadió que dichas observaciones son una herramienta en el quehacer legislativo y el perfeccionamiento de las leyes estatales. En este sentido Sandoval Díaz realizó las siguientes precisiones:

·        (A)-Para conocer mejor el gasto de la autoridad, propondré a los diputados que las pólizas de cheques que deben de ser publicadas incluyan el detalle de cómo se compró o contrato.

·        (B)-Propondré que los resultados de las auditorías públicas en las cuentas públicas sean información fundamental, una vez que sean presentadas al Congreso por parte de la Auditoría, debiendo ser publicadas en su portal web.

·        (C)-Propondré que los ciudadanos tengan un plazo más amplio para acudir a quejarse ante el ITEI si no están satisfechos con la respuesta que les otorgue cualquier autoridad, sea partido político, sindicato, algunos de los poderes del estado u organismo autónomo.

·        (D) Igualmente con la finalidad de que cualquier ciudadano pueda pedirle la información pública que desee, así como consultar aquella que le corresponda publicar en un sitio web, hemos considerado que el Colegio de Notarios debe incluirse como sujeto obligado a la Ley de Transparencia de Jalisco.

·        (E)-Se sugiere también que se incluya el principio de presunción de existencia de la información, es decir, si alguna normatividad menciona que cierta información debe existir, entonces la autoridad debe tenerla, de lo contrario deberá de justificar las razones por las cuales no cuenta con ella y por lo tanto se encuentra cumpliendo la ley.

·        (F) Para beneficio de los jaliscienses y para mejor protección de los datos personales, propondré que el ITEI revise de forma oficiosa todos los casos en que la autoridad se niegue a proteger los datos de los ciudadanos que se encuentre en su posesión.

·        (G)-Igualmente para que los ciudadanos tengan protegidos de forma amplia sus derechos de acceder a la información pública, propondré que no sea causa de improcedencia para que el ITEI admita a los ciudadanos recursos de revisión, donde las personas cuestionan la veracidad de la información que les entreguen las autoridades.

Finalmente el Gobernador de Jalisco indicó que a la brevedad se estarán enviando las citadas observaciones al Congreso del Estado, “refiriendo de nuevo que el Congreso hizo un gran trabajo, muchas de las ventajas se incluyeron”.

Tema de Interes

Realizan taller de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción

En representación del presidente municipal, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, aseguró que el evento …