Como parte de los compromisos que mantienen la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta con la población en general es la constante capacitación y adiestramiento de los elementos, bajo la premisa de mantener un servicio de calidad y oportuno.
Muestra de ello es que durante tres días oficiales de Bomberos de esta ciudad participaron en el taller ¿Qué debe conocer la población a cerca de un fenómeno meteorológico? cuyo objetivo está ligado al manejo de la información y la manera en que ésta debe ser presentada ante la ciudadanía.
Durante las primeras horas del taller los 61 participantes trabajaron sobre diferentes presentaciones de la información meteorológica, sesión en la que destacó la importancia y necesidad de utilizar un lenguaje claro, conciso, consistente y con conocimiento de la información a divulgar, bajo el entendido de no hacer uso de tecnicismo y en caso de hacer uso de éstos deberán explicarse de manera sencilla y amena.
El segundo día de actividades se enfatizó el uso inadecuado del pronóstico estacional de ciclones tropicales, tema del que se desprende la necesidad de realizar una educación continua a los medios de comunicación, tomadores de decisiones y al público en general, sobre las limitaciones de los pronósticos estacionales este tipo de evento que sin duda cambian constantemente.
Al cierre del taller el tema predominante fue el cambio climático, con que se trabajó con modelos matemáticos de proyección de precipitaciones y temperaturas a fin de recrear escenarios con ciertos riesgos para los habitantes.
Para finalizar se presentó una panorámica sobre los diferentes tipos de energías renovables que se están utilizando en el mundo, calidad, limpieza y costo de las mismas.