Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal que preside el alcalde Ramón Demetrio Guerrero Martínez, para que el H. Cuerpo de Bomberos sea un equipo de primer nivel, los integrantes de esa dependencia se capacitan de manera constante en diversas áreas para fortalecer su desempeño.
Ayer, luego de 40 horas de intensa capacitación en Brigada de Intervención Rápida, impartida por sus homólogos de Guadalajara, un total de 24 elementos entre Bomberos y Protección Civil concluyeron sus prácticas de forma satisfactoria, al haber obtenido el 100% de la calificación durante la realización del simulacro de incendio, en el que llevaron a cabo el rescate de seis de sus compañeros heridos.
Durante las acciones, el instructor, Miguel Ángel Santana Morales, informó que cuando el bombero ingresa a una edificación incendiada, en un momento dado puede verse inclaustrado, por lo que se requieren de equipo especializado de sus compañeros con entrenamiento especial para rescatarlo.
Explicó que “los bomberos están entrenados para rescatar civiles, sin embargo cuando quien está en peligro es otro de sus compañeros, la perspectiva les cambia por completo, porque son personas con las que a diario convive, que son como sus hermanos y muchas veces la presión y la desesperación los hace cometer errores que podrían costar la vida a alguno de ellos”.
Destacó el hecho de que Bomberos Vallarta ha ido a la vanguardia, no solo porque están bien equipados sino que son de cuerpos a nivel estado están mejor entrenados y este curso les dará el plus que requieren para ser una dependencia de primer nivel.
En el evento de clausura estuvieron presentes el Comisario de Seguridad Ciudadana, coronel Silvestre Chávez García, el jefe de Bomberos y Protección Civil, Sergio Ramírez López, el subdirector de Tránsito, José de Jesús Rodríguez Campoy, así como los instructores de Bomberos Guadalajara a cargo de Miguel Ángel Santana Morales, quienes entregaron reconocimientos a los 24 participantes. Además de otorgar reconocimientos especiales por parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta a los nueve instructores tapatíos.